Los Barrios

Aquí encontrarás  todas las publicaciones realizadas por el equipo de chicas y chicos que participan en el proyecto  ÁgoraOS!  en  Los Barrios

¿Estás en el CEIP S. Ramón Nonato de Los Barrios?
Si quieres publicar o comentar las publicaciones de tu equipo o de los equipos de otros municipios, sólo tienes que regístrarte y  acceder

Los mensajes que incluyan faltas de respeto serán bloqueados por la plataforma.


Alcalá de Guadaíra Almáchar Huelva Los Barrios Rincón de la Victoria
Escolares locutando en las emisoras andaluzas

Más de 250 alumnos y alumnas andaluces de diferentes colegios han elaborado mensajes sonoros de sensibilización por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han sido editados y difundidos por EMA-RTV, la red de emisoras que componen la Onda Local de Andalucía.

De julio a septiembre, seis píldoras sonoras han estado sonando por las ondas andaluzas. Estos mensajes contenían las voces de escolares de Huelva, Puente Genil, Almáchar, Los Barrios, Rincón de la Victoria y Alcalá de Guadaíra que han participado en el proyecto “Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo Sostenibilidad!)”  de Coglobal, un proyecto combinado de democracia participativa y educación para el desarrollo. Está cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Málaga.

Objetivo Sostenibilidad! utiliza la metodología del Ágora Infantil (www.agorainfantil.com) para invitar a los niños y niñas a reflexionar sobre temáticas importantes para la comunidad, a elaborar propuestas y a tomar decisiones. En este caso, la intención era acercarles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del reconocimiento de su contexto vital, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social.

La temática principal tratada en el marco del proyecto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, cuyo propósito es resolver problemas que afligen al mundo antes de 2030. En particular los escolares se han enfocado en cuatros de esos objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima. Sobre esta materia versan las píldoras sonoras que se oirán en alrededor de 94 emisoras comunitarias andaluzas

Laboratorio audiovisual: la producción de radio

Los menores han trabajado durante varias sesiones sus propuestas para elaborar campañas de sensibilización. Del conjunto de sesiones que componen el proyecto, la quinta sesión concentra diferentes elementos que han contribuido, desde diversos enfoques, al empoderamiento comunicativo. En el aula se abre un proceso de creación y producción audiovisual donde niños y niñas elaboran sus mensajes y posteriormente los graban. Para ello, los escolares tuvieron el apoyo de un equipo de realización audiovisual, generalmente en un aula cerrada, para grabar su mensaje adaptado al formato radiofónico.

 

EMA-RTV ha editado e iniciado la difusión de estos mensajes creados para hacernos reflexionar y para contribuir a la conformación de una ciudadanía global, activa, solidaria, crítica y responsable.

DESCARGAR LAS PÍLDORAS SONORAS

Las cápsulas también se pueden descargar en este enlace de la web de la red de emisoras.