Almáchar

Aquí encontrarás  todas las publicaciones realizadas por el equipo de chicas y chicos que participan en el proyecto  Ágora OS!  en  Almáchar

¿Estás en el CEIP La Parra de Almáchar?
Si quieres publicar o comentar las publicaciones de tu equipo o de los equipos de otros municipios, sólo tienes que regístrarte y  acceder

Los mensajes que incluyan faltas de respeto serán bloqueados por la plataforma.


Almáchar NoticiOS! portada
Un espectáculo teatral para educar sobre el desarrollo sostenible

El pasado 18 de junio un grupo de escolares de Almáchar puso en escena dos pases de teatro para sensibilizar en su municipio sobre el tema de desarrollo sostenible. Los niños y niñas decidieron utilizar el teatro como forma comunicativa de impacto para concienzar la comunidad sobre la importancia de un esfuerzo colectivo para el futuro del planeta, y sobre el papel relevante que los niños y niñas tienen en la vida pública.

El espectáculo se realizó en dos sesiones, una en la mañana dirigida a sus compañeros del colegio, y una por la tarde abierta a toda la comunidad. A través de las dos sesiones teatrales, los escolares consiguieron enseñar a más de 100 espectadores del municipio que la voz y las ideas de los niños y niñas son importante para la comunidad y se deben tomar en cuenta en las decisiones públicas, porque los chicos y chicas de hoy son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Los espectáculos teatrales se plantearon en el marco de “Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (OS!), un proyecto de democracia participativa diseñado por Coglobal y respaldado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Málaga. El proyecto utiliza la metodología del Ágora para educar grupos escolares andaluces sobre el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Además, el proyecto pretende facilitar el empoderamiento de los chicos y chicas para que aprendan desde su infancia a responsabilizarse y a tomar decisiones por el bienestar de su comunidad.

Durante ocho sesiones se invitó a los alumnos y alumnas a reflexionar y presentar propuestas para la realización de campañas de sensibilización sobre cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima. Dichas sesiones se diseñaron con la ayuda de organizaciones que trabajan directamente con esos objetivos, como IDEAS, MZC y Ecotono.

El proyecto OS! también se propone empoderar los niños y niñas en tema de comunicación. Por eso, durante las sesiones, los alumnos y alumnas han aprendido a utilizar herramientas audiovisuales para realizar sus campañas y construir un mensaje de sensibilidad. En el contexto especifico de Almáchar, los alumnos y alumnas decidieron emplear las herramientas de la comunicación teatral para compartir su mensaje, y escribir, decorar y dirigir un espectáculo de teatro por ellos mismos.