Se celebra un taller de encuentro de municipios participantes en el programa Objetivo Sostenibilidad y No Planet B! en el marco del itinerario Ruta Sur

Medio centenar de participantes compuestos por representantes de gobiernos locales, entidades académicas y organizaciones sociales se han dado cita en El Puerto de Santa María para debatir sobre los 30 años de recorrido de los presupuestos participativos, en el marco de Ruta Sur Democracia Participativa (www.rutasur.org

El Puerto de Santa María ha acogido  en los últimos dos días el encuentro Ruta Sur «30 años de Presupuesto Participativo 1989-2019». Dos jornadas intensas de conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de reflexionar y hacer un balance del legado de los 30 años de presupuesto participativo en el mundo y de otras prácticas de participación infantojuvenil.

Talleres participativos

La jornada del viernes 15 de marzo comenzó con varios talleres simultáneos. El taller 1 ‘Balance y oportunidades de las experiencias de presupuesto participativo municipales’ ha permitido hacer balance de logros y retos de estas iniciativas en los municipios participantes. El presupuesto participativo consigue “el acercamiento entre la institución y la ciudadanía e incluir a sectores vecinales habitualmente ajenos a la política” de acuerdo con las conclusiones de este taller.

El taller 2 ‘Escolares participando para proteger el medio ambiente y los ODS’ se ha realizado para propiciar un intercambio entre los distintos actores vinculados al programa ‘Objetivo Sostenibilidad!’ cofinanciado por la Unión Europea y el FAMSI a través del proyecto No Planet B y que actualmente se desarrolla en El Puerto de Santa María junto a otros 15 municipios de Andalucía y Murcia. El taller ha contado con la participación de Juan Carlos Díaz, Coordinador de Programas y Desarrollo Territorial del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI),José Luis Bueno Pinto, Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Pedro Feria, Coordinador de EMA-RTV, además de las organizaciones Ideas Comercio Justo y la Unión de consumidores de Cádiz.

Deja un comentario