Encuentro Ágora Infantil

Aportaciones de los niños y niñas en las decisiones de los gobiernos locales

¿Qué ocurre cuando se deja decidir a los más jóvenes ?

El próximo jueves 15 de febrero se celebra un Encuentro del programa Ágora infantil  en Málaga. Con el objetivo de compartir experiencias de las aportaciones de los niños y niñas que han participado en el programa Ágora Infantil.

PROGRAMA

10:30 – 12:00 h/ Mesa de experiencias

Las decisiones de niños, niñas y adolescentes: campaña para la igualdad de género 8 de marzo (Córdoba). Alba Doblas (Cuarta Teniente Alcalde y Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba).

Campaña de sensibilización Mi Huelva Brilla (Huelva). María José Pulido (Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva).

Actividades de ocio para el verano (Los Barrios). Elena Andrades (Concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Los Barrios).

Campaña sobre la historia del barrio del Carambolo (Camas). Isabel Romero Cárdenas (Concejala de Cultura Democrática y Juventud) y Marian Gómez Olid (Delegada de Educación del Ayuntamiento de Camas).

Creación de un Club Social (Almáchar).  Aroa Palma (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almáchar)

12:00 – 13:00 h/ Presentación de proyecto

Participación infantil para la ciudadanía global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentación del proyecto OS! Objetivo Sostenibilidad
Coglobal, IDEAS y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)

El encuentro es abierto y de acceso libre, aunque se pide a quienes pretendan asistir que lo confirmen inscribiéndose aquí

 

Ágora infantil es un proyecto de democracia participativa destinado a escolares para favorecer su desarrollo como personas activas y comprometidas con su comunidad. A través del mismo intervienen en el diseño, uso y gestión de actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Está dinamizado por Coglobal y respaldado por las universidades de Málaga, Huelva y Cádiz.

El Encuentro contará con una exposición que reflejará temáticamente algunos resultados derivados del programa Ágora en diferentes municipios. Se situará en el edificio Tabacalera, módulo 3 del Área de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

A partir de las 10.30 se abre un programa, que combina mesa de experiencias de cinco municipios andaluces y la presentación del proyecto OS! Objetivo Sostenibilidad Ágora Infantil para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto Objetivo Sostenibilidad! ha sido recientemente aprobado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Su objetivo es contribuir a la conformación de una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable entre niñas, niños y adolescentes  y en el conjunto de la población andaluza.

“Ágora Infantil se basa en el pleno derecho a participar de la infancia en la toma de decisiones de aquellos problemas que les afectan, además de fomentar el espíritu democrático y de ciudadanos responsables e implicados con la realidad que ocurre a su alrededor” apunta Miriam de la Rosa, coordinadora del programa”.  “Se trata de aprender a través de la acción. Nosotros acompañamos a los niños para que adquieran herramientas de empatía, negociación, comunicación, asertividad y de gestión de recursos comunitarios para que ellos desde edad temprana conozcan las instituciones para que puedan proponer e incidir de forma directa en la política local de su municipio”.

Será el personal técnico y/o político el que presentará las experiencias desarrolladas en sus municipios y la incidencia que han tenido las decisiones de los menores.

Deja un comentario