• “Reconstruir la democracia, esa es la misión de las ciudades en la actualidad” afirma Odón Elorza

  • “La ciudad es el ámbito idóneo para crear políticas” apunta Fernando Pindado (OIDP)

Molina de Segura se convierte por unos días en sede de Ruta Sur y encuentro de debate sobre participación ciudadana y gobierno abierto.

Durante el transcurso de la mesa redonda en la tarde del jueves se crearon debates en torno a las redes municipales para la participación ciudadana y la importancia de las ciudades como garantes de democracia.Es un momento decisivo para desarrollar la participación” señala Odón Elorza, diputado en cortes y ex alcalde de San Sebastián.

Odón Elorza en Ruta Sur Molina de Segura

Fernando Pindado, secretario general del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) deja varias ideas clave en Ruta Sur “las redes, que sirven para atrapar, a la vez sirven para construir libertad”.

Entre los invitados a la mesa, además de los ya nombrados había voces académicas, como la de Antonia González Salcedo, de la Universidad de Murcia, quien remarcó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito del capital social como vía para articular el territorio y señaló que el objetivo principal de la participación ciudadana es el de acercar a la ciudadanía las instituciones.

También participó Sandra Díez Calderero, presidenta de la Federación de Vecinos de Interbarrios, que realizó una retrospectiva sobre dicha federación y el proceso de articulación de las asociaciones vecinales de Molina de Segura para impulsar la participación ciudadana. La mesa fue moderada por José Molina, presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

Odón Elorza, puso su voz crítica indicando que “la estructura de la administración no están diseñados para la participación y la transversalidad” y que había que caminar aún mucho en ese sentido.

Los días 17 y 18 de mayo 2018 ha tenido lugar Ruta Sur en Molina de Segura. Este encuentro es el tercero de un itinerario que ha dado cita a más de 30 gobiernos locales y alrededor de 75 organizaciones sociales, entidades académicas y colectivos ciudadanos de cuatro comunidades autónomas. En total más de 300 participantes han podido participar en estos tres encuentros (Córdoba, Málaga y Molina de Segura).

La actual proliferación de prácticas de transparencia y gobierno abierto por todo el país es una respuesta de los gobiernos locales a las demandas de la gente para expresarse en primera persona, participar y formar parte de las decisiones que se toman en sus ayuntamientos. Así lo confirma, Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura abriendo el encuentro el pasado jueves: Queremos cambiar rotundamente las relaciones entre ciudadanía y gobernantes.

La iniciativa Ruta Sur es un espacio donde gestores municipales y representantes vecinales ponen en común las metodologías usadas en cada municipio para estas prácticas participativas, generando conocimiento colaborativo. “Es un foro que plantea unos objetivos muy ambiciosos, que abre la ventana a este recorrido de la participación” declara Alba Doblas concejala de Participación Ciudadana de Córdoba.

Las jornadas han finalizado con los talleres simultáneos, donde los participantes han podido una vez más compartir experiencias y sacar conclusiones en torno a la conjugación de prácticas participativas digitales y presenciales; prácticas integradoras de los diferentes actores de la participación o cómo ampliar las edades de la participación.