FacebookTwitter
  • La Ludoagosto de Casares inicia su segunda edición el próximo 9 de agosto.
  • Las niñas y niños de entre 8 y 12 años realizarán un Ágora Infantil en la Ludoteca para decidir las actividades de Navidad

    Acabado el curso escolar, comienzan las vacaciones estivales. Un período de esparcimiento y alegría para las más pequeñas y los más pequeños. Sin embargo, para los progenitores puede suponer un quebradero de cabeza cuando han de dejar el cuidado de sus hijos en otra manos como única opción de conciliación familiar y laboral.

    casares ludoagostoEl Ayuntamiento de Casares da opciones a las madres y los padres que trabajan para apoyarlos en el cuidado de sus hijos durante las vacaciones escolares al mismo tiempo que ofrecen una oferta de ocio diferente, en la que los niños conviven, aprenden y, sobre todo, se divierten.

    A las Escuelas de Verano de Casares y Secadero se ha unido este año un Campamento De Verano para los y las escolares de Casares costa, dando respuesta y garantizando la igualdad de oportunidades en los 3 núcleos de población, según declaraciones de la concejala de Casares Costa, Antonia Pineda.

    Las escuelas de Verano son campamentos urbanos que se desarrollan durante los meses de julio y agosto a través de los colegios Blas Infante y Los Almendros y con la Ludoagosto en Casares. Las niñas y niños podrán disfrutar de un período formativo sin que ello supongo una continuación de su rutina ya que las actividades deportivas, juegos, bailes, manualidades ,huerto infantil… y otra variedad de actividades lúdicodeportivas sustituirán su agenda de las materias de enseñanza habituales.

    LUDOAGOSTO 2016_Page_1

    Pero ¿se imaginan que sus hijas e hijos no sólo pasen sus vacaciones estivales en asincronía con las suyas propias sino que además se organicen para debatir, realice plenos y decidan programas de actividades de su propio municipio?

    Pues los asistentes a la Ludoagosto que este año desarrollará su segunda edición desde el 9 al 26 de agosto tendrán la oportunidad de realizar un proceso participativo con una nueva fase de Ágora Infantil.

    Este programa de participación ciudadana está dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Ofrece a los escolares la posibilidad de expresar  sus opiniones, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas.

    En esta ocasión, en este programa participarán escolares de 8 a 12 años, que durante las 7 sesiones que componen la actividad podrán elaborar un programa de actividades culturales infantiles de cara al próximo otoño-invierno.

    Este Ágora atípico (ya que combinará las actividades de ludoteca centradas en educación emocional con el proceso Ágora) incrementará en los niños y niñas sus conocimientos sobre las programaciones infantiles culturales y su gestión desde la administración local. Realizarán una visita al Ayuntamiento de Casares, teatralizarán una rueda de prensa realizada por las chicas y los chicos al Alcalde o representantes del Ayuntamiento. Y por último desarrollarán una exposición pública de las decisiones que hayan tomado en un pleno infantil previsto para el 26 de Agosto.

    Las pequeñas ciudadanas y ciudadanos de Casares, van a pasar un verano lleno de actividades y diversiones junto al desarrollo de un proceso de decisiones que recoge una vez más las opiniones que tienen acerca de lo que más les afecta.