FacebookTwitter
  • Lucena inicia el curso escolar adaptando el programa Ágora infantil en el IES Juan de Aréjula
  • Chicos y chicas de 1º de Bachiller elaborarán una campaña de sensibilización contra la violencia machista mediante este programa de democracia participativa

33 Alumnas y alumnos del IES Juan de Aréjula de Lucena serán los protagonistas del programa Ágora que inicia hoy con una temática especialmente relevante para las y los adolescentes.
En esta ocasión, las chicas y chicos protagonizarán un proceso participativo en el aula, con la finalidad de diseñar una campaña de sensibilización contra la violencia machista. Una vez culmine el proceso participativo, el Ayuntamiento de Lucena se ha comprometido a poner en marcha la campaña diseñada por estos.
14880258338_38026cb121_mLa metodología participativa de este Ágora será similar a la ya implementada en más de una decena de municipios andaluces, desde que este programa de democracia participativa para niñas y niños (Ágora Infantil) iniciara su andadura en 2012. Aunque la temática en esta ocasión es nueva. El ayuntamiento de Lucena, con este compromiso pretende abrir un canal para la participación de los menores en la política pública de igualdad en su municipio, permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión que les preocupa y afecta, como es la violencia machista. El programa parte de la premisa de que es desde la participación y el protagonismo de los chicos y chicas desde donde se pueden obtener unos mayores avances en términos de concienciación y aprendizaje en torno a la temática de la violencia machista y la promoción de la igualdad. Máxime cuando según los últimos datos del informe del primer trimestre de 2016 de la estadística judicial sobre la violencia sobre la mujer se ha visto un aumento de las medidas judiciales de protección a los menores en procesos por violencia de género, con respecto al mismo período del año 2015.

Las chicas y chicos que inician hoy la primera dinámica de presentación, tendrán la oportunidad de diseñar la campaña de sensibilización y de realizar una rueda de prensa al Alcalde de Lucena y a la Delegada del Área de Igualdad sobre las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para combatir la violencia machista. Y finalizarán con un Pleno Infantil municipal donde expondrán la campaña diseñada para su posterior puesta en marcha por parte del Ayuntamiento.

Ágora Infantil es un programa de democracia participativa para niños y niñas de Andalucía que permite intervenir a los menores en el diseño, uso y gestión de las actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Desde las aulas, y siguiendo procesos participativos, el alumnado analiza su territorio, intercambia ideas y construye colectivamente propuestas que son presentadas en el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Está diseñado y dinamizado por la asociación Consortium Local-Global (Coglobal) y cuenta con el respaldo de equipos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Huelva (UHU).

El programa comenzó en 2014 comenzando con doce grupos de siete municipios andaluces: Archidona, Ardales, El Burgo, Casabermeja, Casares, Puente Genil y Trigueros. Y en este 2016, ya una decena de municipios de la comunidad autónoma de Andalucía ya han iniciado estos procesos experimentales de democracia directa con niños de 10 a 14 años. En la provincia de Córdoba, ya se ha realizado en Puente Genil, dando su turno ahora a Lucena.

La acogida del programa ha sido muy celebrada tanto por los chavales y chavalas como por Ana Carvajal, técnica de participación ciudadana en la Delegación de igualdad que ha estado presente en la dinámica realizada hoy por el equipo dinamizador de Coglobal.

Deja un comentario