Propuestas para el impulso del desarrollo local

  • Coglobal organiza en Málaga el Seminario “Desarrollo humano local y democracia participativa”. La cita será en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el próximo 4 de abril, de 10 a 15h.

El Seminario forma parte del proyecto Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), un itinerario formativo desarrollado por Coglobal, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y avalado por más de 50 entidades, entre gobiernos locales, redes, universidades, diputaciones, asociaciones y ONGDs. Tales como la red de ciudades participativas, diputaciones de Huelva y Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Sevilla y gobiernos locales como Huelva y Córdoba entre muchos otros.

Con el itinerario MPD, se ha querido contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza de interrelación entre cooperación, desarrollo y democracia participativa. Se ha profundizado en aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional, incorporando el enfoque de género en los procesos de desarrollo. A través de talleres y grupos de discusión de expertos en las materias citadas se han ido construyendo posiciones consensuadas sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo, que se presentarán en el Seminario final en Málaga.

Tomando como referencia el creciente reconocimiento internacional de las estrategias participativas en proyectos de desarrollo, a través del documento de consensos que se presentará el día 4, se pretende ofrecer herramientas prácticas a los agentes de la cooperación andaluza para implementar las metodologías participativas en los proyectos de cooperación de manera integral.

El seminario se articula con una apertura en la que se contará con Carmen Cantero, la vicepresidenta de la FAMP, Luis Pernía, presidente de ASPA, Ruth Sarabia, directora General de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI .

Las conferencias que tendrán lugar después de la apertura están encuadradas en la temática “Comunidad, colectivos e institución: participación para el desarrollo local”.

La primera, a cargo de Patricia Isabel Delgado Sáenz, directora ejecutiva Fundación Desarrollo y Ciudadanía (FDC) de Nicaragua. Especialista en Derecho Constitucional y Municipal. Fue directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua y con gran experiencia en temas relacionados con el municipalismo en general y en gestión del desarrollo, con énfasis en genero, en particular.

La segunda conferencia la dará Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Investigador de la participación de la ciudadanía en la gestión pública, así como los procedimientos y herramientas que lo harían posible.

Finalmente se desarrollará la presentación del documento de consensos para el empleo de Metodologías participativas para el Desarrollo Humano.

El seminario está dirigido a actores de la cooperación andaluza administraciones locales y agentes institucionales, comunidad académica y todas aquellas personas comprometidas en poner en común experiencias, estrategias y metodologías que incorporan la participación ciudadana en los procesos de cooperación.

Enlace a programa

Enlace a inscripción