Los concejales de participación ciudadana de Córdoba, Alba Doblas, y Molina de Segura, Pedro Jesús Martínez, intervendrán en representación de la iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur en el taller Redes de gobiernos locales para la democracia participativaen la 18ª Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP).

La iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur impulsada por autoridades locales de Andalucía y Murcia, coordina el taller Redes de gobiernos locales para la democracia participativaen el marco de la 18ª Conferencia Internacional del OIDP. Esta conferencia es el acontecimiento de referencia sobre la democracia participativa a nivel mundial, y se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Barcelona, acogiendo un amplio programa de conferencias, mesas redondas y talleres.

El taller se plantea como una reunión de trabajo con las redes nacionales y regionales de democracia participativa presentes en la Conferencia Internacional del OIDP, pretendiendo establecer relaciones directas entre ellas.

Las experiencias enmarcadas en el denominador de democracia participativa son primordialmente de carácter local. La escala local permite un diálogo directo entre la ciudadanía común y la administración pública y esta realidad se ha plasmado en una multitud de iniciativas como el presupuesto participativo, los jurados ciudadanos, planificación estratégica participativa, etc. La dimensión local de la participación ha propiciado la diversidad en las experiencias que responden a variaciones de objetivos políticos y de estructura social y cultural en cada territorio. Las redes de gobiernos locales para la democracia participativa regionales, nacionales e internacionales, permiten intercambiar experiencias y aprendizajes, haciendo de la diversidad un patrimonio compartido.

Uno de los talleres celebrados durante el curso 2017/2018 del itinerario Ruta Sur

Ruta Sur pretende con este taller favorecer relaciones de colaboración entre redes de gobiernos locales que promueven la democracia participativa en distintos países y territorios. La iniciativa surge con el objeto de abrir canales de relación y comunicación entre gobiernos locales, entidades académicos y organizaciones sociales, para el debate, la formación y el intercambio para la democracia participativa.