Con alrededor de un centenar de participantes ha arrancado en Córdoba el itinerario formativo en democracia participativa Ruta Sur. Equipos políticos y técnicos y representantes vecinales de Murcia, Extremadura, Castilla – La Mancha y Andalucía han compartido dos días de trabajo con mesas redondas y talleres que abordan experiencias y propuestas de innovación para el gobierno abierto desde distintos ángulos. Es este el primer encuentro de la iniciativa Ruta Sur, que tendrá continuidad los días 15 y 16 de febrero en Málaga y los días 17 y 18 de mayo en la ciudad murciana de Molina de Segura.

En palabras de Alba Doblas, delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, “este encuentro surge de la llamada Declaración de Conil, en febrero del 2017, en el que varios ayuntamientos andaluces asumieron el compromiso de garantizar mecanismos de comunicación que promuevan presupuestos participativos. Ruta Sur traspasa las fronteras de Andalucía para establecer alianzas en todo el sur con un enfoque de género y que la infrarrepresentación de mujeres sea superada”.

Un centenar de participantes en el Primer Encuentro Ruta Sur en Córdoba

Nelson Dias, coordinador de la Red Portugal Participa, Mª Luz Ortega, investigadora de la Universidad Loyola Andalucía y Ernesto Ganuza, investigador del CSIC, abrieron el evento con una mesa redonda que reflexionara sobre las relaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la democracia participativa. La necesidad de avanzar en la noción de gobiernos abiertos, repensando la relación entre administración y ciudadanía, es hoy objeto de un consenso cultural significativo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen este sentir y marcan como metas de la agenda global para el año 2030 la existencia de “instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” así como “la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

Taller 1 Digital presencial

El segundo día del encuentro se han desarrollado tres talleres en paralelo para mejorar herramientas y técnicas de intervención en procesos de participación ciudadana. El taller#1 “Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance” se ha aproximado a diversas experiencias de participación digital en la política municipal, reflexionando sobre las ventajas e inconvenientes de los procesos presenciales y digitales y sus potenciales de hibridación.

El taller#2 “Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos)” se han revisado las experiencias de innovación democrática que han compartido los participantes y se han destacado los elementos relevantes que posibilitan la participación y el fortalecimiento de redes. Posteriormente se ha hecho un análisis periodístico de noticias que describen procesos de participación ciudadana, con el fin de extraer de cada experiencia los elementos más relevantes.

Taller 2 Como trenzar a los actores de la participación Ruta Sur

En el taller#3 “Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor” se ha contextualizado en qué modelo democrático vivimos y sus carencias, propiciando que el grupo identifique características del modelo, identifique sus debilidades y los porqués. El grupo ha expuesto individualmente sus experiencias y casos concretos. Posteriormente se ha hecho un trabajo colaborativo en el que los participantes desarrollan microproyectos recogiendo mecanismos e instrumentos para trabajar en colectivos vulnerables y desfavorecidos.

Taller 3

En próximas semanas Coglobal, organizadora de la iniciativa Ruta Sur, publicará las conclusiones parciales de los talleres en la www.rutasur.es que se retomarán en las siguientes sesiones en Málaga y Molina de Segura.