FacebookTwitter
  • Riogordo, segundo municipio de la Axarquía en iniciar el curso escolar con el programa de participación Ágora infantil
  • Chicos y chicas de primaria del CEIP Nuestra señora de Gracia de Riogordo participarán en la elaboración de la I Jornada Lúdico-deportiva

Inicia la primera sesión en las aulas del CEIP Nuestra señora de Gracia de Riogordo. Alumnas y alumnos de 10 a 12 años se preguntan nerviosos ¿porqué nosotras y nosotros? Les acaban de presentar Ágora Infantil , un programa de democracia participativa para niños y niñas de Andalucía que permite intervenir a los menores en el diseño, uso y gestión de las actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Desde las aulas, y siguiendo procesos participativos, el alumnado analiza su territorio, intercambia ideas y construye colectivamente propuestas que son presentadas en el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Está diseñado y dinamizado por la asociación Consortium Local-Global (Coglobal) y cuenta con el respaldo de equipos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Huelva (UHU).

unspecified

Alumnos de 5 del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo

Así es como lo realizarán en la localidad de la Axarquía, donde adquirirán mediante dinámicas herramientas de convivencia democrática: trabajo en equipo, deliberación colectiva, habilidades de comunicación, toma de decisiones y gestión corresponsable. Y el programa contempla también un acercamiento, comprensión e interacción con la gestión pública.

-Haremos una rueda de prensa y un pleno Infantil. Le informa la dinamizadora mientras nerviosos y expectantes van haciendo preguntas acerca del proyecto con el que finalmente elaborarán la programación de una Jornada lúdico-deportiva.

No es extraño el desconcierto al sentirse elegidos, pues la infancia, aquella parte población en la que sostenemos muchas expectativas, no se sienten en ocasiones ciudadanos de pleno. No les otorgamos con asiduidad la palabra para escuchar sus opiniones o ponerles herramientas de decisión en sus manos. En esta ocasión, el ayuntamiento de Riogordo, y otras localidades próximamente de la Axarquía, lo harán a través de este programa experimental de democracia infanto juvenil.

El programa comenzó en 2014 comenzando con doce grupos de siete municipios andaluces: Archidona, Ardales, El Burgo, Casabermeja, Casares, Puente Genil y Trigueros. Y en este 2016, ya una decena de municipios de la comunidad autónoma de Andalucía ya han iniciado estos procesos experimentales de democracia directa con niños de 10 a 14 años. En la Axarquía, Riogordo y Almáchar, aunque próximamente lo harán Nerja y Rincón de la Victoria se sumarán también.