Córdoba acoge la reunión de inicio del proyecto de investigación sobre redes de conocimiento y cooperación descentralizada en Andalucía

El equipo de Coglobal ha presentado  las primeras líneas de trabajo  del proyecto de investigación ‘Redes de conocimiento y cooperación descentralizada’. La reunión ha sido celebrada en Córdoba en la que participó la comisión de seguimiento e investigación conformada por el grupo de socios del proyecto y la comisión científica que respalda la metodología de la investigación.

El proyecto consiste en un estudio de casos múltiples sobre ocho redes que operan en el marco de la cooperación descentralizada en Andalucía. El estudio tiene como objetivo conocer los elementos psicosociales que componen y hacen funcionar las redes de conocimiento, entendidas  como espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la reflexión política y la diplomacia.

Durante la reunión se presentó el calendario y las actividades del trabajo de campo compuesto por entrevistas, grupos de discusión y revisión documental clave. También se expuso el plan de transversalización de género para el proyecto que cuenta con el asesoramiento de la socióloga experta en género, Begoña Gallardo (GEP&DO[1]). Así mismo,  se abrió un espacio de diálogo para evaluar la metodología de investigación y  los mecanismos de difusión propuestos.

El proyecto de investigación está cofinanciado por la AACID[2] y diseñado por Coglobal en colaboración con el grupo de socios, conformado por el FAMSI[3], IDEAS[4], REAS[5] y el OIDP[6]. La muestra que constituye el estudio de casos está compuesta por redes[7] vinculadas al grupo de socios: la Red An^Mar, la red de Universidades y de Ciudades por el Comercio Justo, el red del OIDP, los encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos, la red Comparte, REAS-Andalucía y la experiencia de la inactiva Red FAL.

La base para el diseño del proyecto surge del documento de consensos generados durante nuestro último proyecto sobre Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano Local  se reconoce la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias e investigación para la construcción colectiva de conocimiento y se nutre de las directrices expresadas en el Plan Andaluz de Cooperación (PACODE) 2015-2018, en el que se hace referencia, “a promover creación de redes estables entre los agentes de cooperación, a la integración y articulación de redes, instituciones y organizaciones que afrontes la educación para la equidad de género y al fomento del empoderamiento comunicativo de la ciudadanía”

Se podrá hacer un seguimiento de la evolución de la investigación desde la página web del proyecto que  cuenta con recursos proporcionados por las redes que participan en el estudio y donde podrán consultarse avances de los resultados  del trabajo de campo y noticias vinculadas a las actividades de los socios del proyecto.  También se facilitarán materiales que permitan un acercamiento a la gestión y dinamización de las redes de conocimiento y a conocer el tejido de redes para la cooperación que operan desde Andalucía

Puedes conocer más sobre el proyecto de investigación Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada en la página web. consultar 

 

[1] Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo 
[2] Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo 
[3] Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional  
[4] Iniciativa de Economía Alternativa y Solidaria 
[5] Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria 
[6] Observatorio Internacional de Democracia Participativa 
[7] Ver redes que participan en la investigación