En el marco de Ruta Sur, itinerario de aprendizaje e intercambio de experiencias entre municipios sobre Democracia Participativa, celebrado en Conil de la Frontera el 3 y 4 cuatro de octubre, se llevó a cabo la segunda reunión de la comisión de seguimiento del proyecto Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada.

El proyecto se encuentra actualmente en el desarrollo de su segunda fase en la que se continúa el estudio sobre identificación de funcionalidades y buenas prácticas de las redes de conocimiento en la cooperación descentralizada en Andalucía. En esta fase la investigación se está realizando con una metodología participativa.

El objetivo de esta segunda fase de la investigación validar, ampliar y transferir, por medio de un itinerario de investigación participativa, los resultados y actuaciones iniciadas en la primera fase del proyecto. De este modo, la metodología participativa empleada permite abrir espacios de diálogo que permita profundizar en una dimensión más operativa y compartir las claves identificadas durante la primera fase.

Presentación de la metodolgía a la Comisión de Seguimiento (Redes de Conocimiento y cooperación descentralizada)

En la reunión, comenzó con un resumen de los avances generales del proyecto en los últimos meses y el orden del día de la reunión. Posteriormente, se hizo una presentación sobre distintos aspectos de la segunda fase del proyecto. Concretamente, los canales de coordinación, el enfoque que tendrá el tratamiento de los resultados, las piezas de comunicación y el producto final de la investigación: La guía digital para la gestión de redes.

Antes de concluir, el equipo de Coglobal y Comisión de Seguimiento acordaron las líneas de contenido que tendrán los talleres que se llevarán a cabo en las entidades participantes y colaboradoras durante las próximas semanas. Entre estas entidades se encuentran redes como el FAMSI, el OIDP, REAS-Andalucía, la red de Universidades por el Comercio Justo. Así mismo, se realizará el estudio en con grupos de investigación y cursos de posgrado de la UMA, UCA, UPO.