Sevilla acogerá el taller “Mujeres y desarrollo local en los procesos de democracia participativa: Aspectos teórico prácticos del enfoque de género de las MPD aplicadas a la gestión de proyectos de cooperación internacional” enfocado a la inclusión de la perspectiva de género en los procesos locales de democracia participativa. Se realizará el 28 de enero de 9 a 15 horas en Casa Sahara Aminetu Haidar, Sevilla.

Para abordar la temática de “Mujeres y participación en los procesos de desarrollo” Coglobal contará en esta ocasión con la socióloga, especialista en Género, Desarrollo y Participación, Begoña Gallardo García, que forma parte del comité científico MPD y que será la responsable de presentar el Documento de contexto y marco conceptual en torno al que pivotará el debate previsto en el taller.

Begoña ha prestado asesoramiento técnico y metodológico en investigación, participación y perspectiva de género a la administración pública, a diversas organizaciones de la sociedad civil así como al ámbito universitario, dada su trayectoria en el conocimiento, reflexión sobre procesos participativos, de emancipación y cooperativismo, impulsados por la ciudadanía.

En el documento marco que abrirá la reflexión del taller, la autora revisa desde una perspectiva histórica, las distintas acepciones de desarrollo, así como el papel de la participación de las mujeres que se ha ido promoviendo desde los diferentes modelos. Gallardo recoge que Desde diversos feminismos, hoy día, se afirma que el futuro del desarrollo debe ser analizado a partir de un replanteamiento sistémico, y se defiende la necesidad de centrar los debates desde los territorios, cuestionando el actual sistema de poder, de justicia, de bienestar, de equidad y, en definitiva, sobre qué tipo de planeta y qué tipo de humanidad queremos tener como referencia.

De este modo, realiza un cuestionamiento de los paradigmas hegemónicos de desarrollo, deteniéndose en las estrategias y enfoques alternativos que desde una perspectiva crítica y transformadora, han venido contribuyendo a centrar la atención en las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres y en cómo estas desigualdades interseccionan con otras formas de exclusión social. En este sentido, se plantea como alternativa el enfoque pro- equidad de género que, desde un enfoque feminista, propone avanzar hacia un desarrollo basado en la igualdad entre hombres y mujeres, entendiendo que esta es la base estructural para hacer sostenible la vida y el planeta.

En el marco del diseño de estrategias de transformación social en materia de género y desarrollo, Gallardo plantea como alternativa de desarrollo a debatir, el concepto de participación gloncal, partiendo de la necesidad de implementar discursos y metodologías de participación que aúnen lo local, lo nacional y lo global, y que cuestionen no sólo las relaciones de género, también el actual orden económico y social, causante de las desigualdades a todos niveles.

Este taller, se enmarca en el itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano aplicadas al ciclo del proyecto” (MPD) implementado por Coglobal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Es el tercero del itinerario que ya ha realizado dos talleres precedentes en Córdoba y Huelva.

Más info Begoña Gallardo García

Para acudir a la actividad, es necesario rellenar la preinscripción.

El programa definitivo es el siguiente:

Microsoft Word - Taller 3 programa.docx