El 25, 26 y 27 de noviembre se celebrará en Barcelona la 18º Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa. Tras celebrar en 2017 su Conferencia en Montreal, después de dieciocho años vuelve a la ciudad donde celebró su primera conferencia.

La red que conforma el OIDP está presente en 91 países del mundo con más de 800 ciudades, entidades, organizaciones y centros de investigación, que comparten el objetivo de conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre la democracia participativa. Su propósito es enriquecer las políticas públicas de los gobiernos locales en la dirección de una mayor implicación de los ciudadanos.

El OIDP nace en 2001 bajo el paraguas de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea y en el 2006 se integra en el marco de CGLU, una organización global de ciudades y gobiernos locales y regionales. En 2011, el Observatorio recupera el objetivo original de convertirse en un espacio de producción de conocimiento e intercambio de experiencias, asumiendo de nuevo el reto de la reflexión en materia de democracia participativa.Los temas principales enfrentados por el OIDP son la participación ciudadana, el concepto de gobierno abierto y de transparencia política, el papel de las organizaciones de la sociedad civil y cualquier otra temática relacionada.

Los órganos principales del OIDP son la Presidencia y la Secretaria Técnica. Según el reglamento redacto en 2006, la primera está a cargo de un gobierno local que tiene un mandato anual con la principal función de acoger y organizar la Conferencia Internacional. La segunda está a cargo de un gobierno local socio, por un periodo de 3 años renovables, con funciones de organización, gestión de la comunicación y representación. Desde su fundación, la Secretaria Técnica está ostentada por el Ayuntamiento de Barcelona. En ambos casos, la carga està atribuida por decisión consensuada de los socios. Entre 2011 y 2012 se formaron también dos antenas regionales, una en América latina y una en África, para mejorar la eficiencia de la red a través de la descentralización.

16ª Conferencia OIDP en Matola (2016)

En su estructura, el Observatorio distingue entre miembros socios y colaboradores. Los socios son ciudades y entidades locales voluntariamente comprometidas con la promoción de la democracia participativa en sus proprio ámbitos. La Asamblea anual de socios del OIDP, donde se aprueban las líneas generales de funcionamiento de la organización y se eligen sus órganos de dirección. Y los colaboradores son organizaciones e instituciones, como centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que también participan en el desarrollo de los objetivos del OIDP, establecidos por el reglamento interno.

El OIDP plantea el objetivo de constituir la principal red de ciudades e instituciones del mundo para fomentar y visibilizar la democracia participativa. La red se propone impulsar la cooperación entre gobiernos locales, a través de la promoción y del intercambio de experiencias de democracia participativa y de la gestión de una agenda de actividades de difusión y un espacio de noticias.

Para la consecución de sus objetivos, el Observatorio pretende ser inclusivo y construir alianzas y acuerdos estratégicos con diferentes actores. Para alcanzar estos objetivos, el OIDP desarrolla diferentes tipos de proyectos y actividades, como la Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” que premiar las experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa o la más importante, la Conferencia Internacional, que cada año se organiza en un continente diferente.

Conferencia Internacional Montral (2017)

17ª Conferencia OIDP en Montreal (2017)

La Conferencia Internacional es un espacio de debate y se reflexiona sobre el estado de la democracia participativa en el mundo y se desarrollan nuevas oportunidades de cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales. El 25, 26 y 27 de noviembre 2018 el OIDP celebra su 18ª Conferencia Internacional en Barcelona. Tras celebrar en 2016 la Conferencia Matola (Mozambique) y 2017 su Conferencia en Montreal (Canadá), vuelve, después de dieciocho años, a la ciudad que celebró su primera conferencia.

Este año la Conferencia Internacional tendrá como temas centrales la iniciativa ciudadana, la democracia directa y el desarrollo de ecosistemas de participación inclusiva. Las inscripciones del evento se abrirán el 2 de julio. Si quieres conocer más puedes visitar la web de la Conferencia.

El OIDP también colabora y genera alianzas con otras entidades. Durante el 2018 participa en un proyecto de investigación desarrollado en Andalucía que estudia siete redes que operan en el marco de la cooperación descentralizada para conocer los elementos psicosociales y culturales que hacen funcionar dichas redes. Puedes conocer más sobre el proyecto Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada aquí.