¿Qué es Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada?

Es un proyecto de investigación que tiene como marco de estudio la cooperación descentralizada para el desarrollo humano local y se enfoca en identificar los elementos psicosociales que constituyen las redes que operan en dicho marco desde Andalucía.

El estudio cuenta con la participación de siete redes de distintos ámbitos y dimensiones que comparten un sector de actuación y un ámbito territorial. Aunque las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son una pieza clave en la promoción, transferencia y gestión de conocimientos para fortalecimiento de los actores de cooperación andaluza y la potenciación de la cooperación internacional entre territorios, este estudio considera prioritario conocer las propiedades constitutivas de las redes como los mecanismos de cohesión, las formas de organización, los canales de comunicación o la articulación de agendas, entre otras.

¿De dónde surge este proyecto?

En el documento de consensos generados durante nuestro último proyecto sobre Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano Local “se reconoce la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias e investigación para la construcción colectiva de conocimiento, que permitan el diálogo entre los distintos agentes sociales e institucionales de la cooperación para profundizaren estrategias participativas de desarrollo”.

Además, el proyecto se nutre de las directrices expresadas en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018, en el que se hace referencia, entre otros aspectos, a promover la creación de redes estables entre los agentes de cooperación, a la integración y articulación de redes, instituciones y organizaciones que afrontes la educación para la equidad de género y al fomento del empoderamiento comunicativo de la ciudadanía.

¿Cómo se hará el estudio?

Dadas las características del planteamiento se ha elegido como estrategia de investigación un estudio de casos múltiples. La selección de casos se compone de siete redes,  vinculadas a las cinco entidades sociales que participan en el proyecto.  El estudio de caso se compone de tres técnicas:

  • Entrevistas
  • Grupos de discusión
  • Acceso y revisión documental

¿Cuáles son las redes que participan en el proyecto?

Las siguientes redes conforman la muestra del estudio de casos múltiples. Esta selección de redes contribuye a visibilizar el papel de los agentes de la cooperación descentralizada, conocer las singularidades y buenas prácticas de cada caso y poner en valor el trabajo a este respecto hecho desde Andalucía desde redes con alto alcance.

  1. Red AN´MAR La red An^Mar tiene como misión favorecer un marco de cooperación descentralizada entre municipios andaluces y marroquíes, para lo que se han impulsado diversas iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida y fortalecer las redes de colaboración y cooperación entre ambas orillas. La secretaría técnica en Andalucía está coordinada por el FAMSI.
  2.  
  3. OIDPDesarrolla las líneas estratégicas comunes en materia de innovación, gobiernos locales y democracia participativa. Anualmente celebra su conferencia internacional y entrega de premios a las mejores buenas prácticas internacionales en materia de democracia participativa.
  4.  
  5. Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos Promueven la democracia y los presupuestos participativos en la península ibérica. Dichos encuentros constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre las distintas experiencias y redes de España y Portugal que impulsan procesos de democracia participativa desde lo local y concretamente el presupuesto participativo. Coglobal junto con In Loco han formado parte de las comisiones técnicas organizadoras del II y III encuentro.
  6.  
  7. Red de Ciudades por el Comercio Justo En la última década organizaciones de comercio justo desarrollan una estrategia con objeto de comprometer a los gobiernos locales con el comercio justo. La Red de Ciudades por el Comercio Justo pretende ser un foro de intercambio de experiencias que aproxime estos productos a la ciudadanía. Es dinamizada por la organización de comercio justo.
  8.  
  9. Red de Universidades por el Comercio Justo Las universidades por el comercio justo se inscriben en el programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, teniendo una trayectoria vinculada a la Red de Ciudades por el Comercio Justo. Es dinamizada por la organización de comercio justo.
  10.  
  11. REAS-Andalucía Es uno de los nodos de REAS, una red de redes que impulsan iniciativas de economía solidaria y actividades en distintas áreas y espacios que permitan crear y fortalecer estructuras solidarias no excluyentes, no especulativas para conseguir dignas para todas las personas. REAS Colaboran con organizaciones por el Comercio Justo y pequeñas cooperativas de producción/venta productos ecológicos, entre otras entidades.
  12.  
  13. Red FAL (Inactiva) Red de diálogo de autoridades locales y OSC que mantuvo 10 años de actividad en el marco del Foro Social Mundial. Activa hasta 2011, contando con más de 1.000 entidades locales, OSC y centros de investigación. FAMSI se ocupó de su dinamización con el principal apoyo de la Diputación de Málaga.
Alianzas

Entidades Socias y Comisión Científica

Entidades socias


Fondo Andaluz de Municipios para la Solidariad Internacional

Es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.

El objetivo del FAMSI es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.



Red de Economía Alternativa y Solidaria

REAS es una Red de Redes, enfocada en potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.


Observatorio Internacional de Democracia Participativa

Es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.


Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria

Es una organización de comercio justo que tiene como objetivo la transformación del espacio económico y social a través del impulso y el desarrollo de iniciativas que se dirijan a un entorno justo y sostenible.


Comisión científica

La comisión científica que brinda apoyo al desarrollo de la investigación está conformada por:

Nombre
Entidad
Lucía Benítez Eyzaguirre Universidad de Cádiz
Marcial García López Universidad de Málaga
Patricia García Leiva Universidad de Málaga
Jesús Sabariego Gómez CES Universidad de Coimbra
Antonia Morillas Coglobal
Jesús Delgado Baena Universidad Pablo Olavide
Isabel Álvarez Ayuntamiento de Córdoba
Asesora especialista en Género
Begoña Gallardo Fundación CEPAIM / GEP&DO
Transparencia

Este proyecto cuenta con financiación de la AACID, a través de la subvención concedida en la convocatoria 2017-2018 en el ámbito de actuación de investigación y formación.

Aportaciones resume de financiación

Nombre Entidad
Importe €
% sobre el total
AACID 42.573 94,7
Coglobal 2.130 4,7
Población destinataria 0,00 0
Total
44. 703 100%

Rede de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local.
Código: 0I004/2017