Dos días de intenso intercambio de experiencias de Participación Ciudadana con más de 130 personas inscritas. Esta vez, Málaga, ha acogido el itinerario formativo en democracia participativa y gobierno abierto Ruta Sur. Han estado representados 17 gobiernos locales de 4 comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura) y 22 entidades ciudadanas provenientes de municipios como Málaga, Córdoba, Huelva, Molina de Segura, Toledo, Ciudad Real.

Tras el primer encuentro Ruta Sur, celebrado el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en Córdoba, Alba Doblas, cuarta teniente alcalde y concejala de participación de dicho Ayuntamiento, cede el testigo a Julio Andrade, Teniente Alcalde Delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga.

Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa. En palabras de Julio Andrade “participación ciudadana es una expresión que se nos ha quedado pequeña. Hoy hablamos de democracia participativa”. Alba Doblas, afirma que “con este proyecto buscamos promocionar nuevos procesos de participación ciudadana, visibilizarlos y crear mecanismos de colaboración entre ayuntamientos para que puedan desarrollarse y armonizar procedimientos”.

Diferentes actores de la participación –ciudadanos, políticos, técnicos– han compartido dos días de trabajo con mesas redondas y talleres que abordan experiencias y propuestas de innovación para el gobierno abierto y la democracia participativa. En esta ocasión, orientada especialmente a las prácticas de participación infanto-juveniles con la celebración del Encuentro Ágora Infantil, programa de participación en el ámbito municipal andaluz, en la mañana del jueves.

En la mesa redonda del jueves, 15 de febrero, se reflexionó sobre la participación infantil y la construcción de las ciudades con los niños y niñas con la participación de Patricia García, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Málaga y Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma la Infancia de España.

“La maduración de experiencias como el presupuesto participativo, el presupuesto participativo joven, etc., en Molina de Segura, han dado lugar a un conocimiento que constituye el patrimonio que nuestro municipio aporta a los encuentros de Ruta Sur”, explica Pedro Jesús Martínez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura que añade que, “al igual que aportamos nuestra experiencia, esperamos conocer la de otros municipios que han asumido el reto de una democracia más participativa. Intercambiar el valioso bien del conocimiento, aprendiendo de los errores y aciertos mutuos. En eso consiste Ruta Sur”.

En este segundo encuentro se han mantenido los talleres que se iniciaron en Córdoba -el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre-, que abordan las nuevas herramientas digitales de participación, cómo trenzar proyectos comunes a individuos, colectivos y administraciones y la incorporación de niños y jóvenes a la participación ciudadana a lo largo de su ciclo vital.

Las sesiones en paralelo pudieron abundar en los conocimientos ya iniciados en Córdoba, sobre cómo mejorar herramientas y técnicas de intervención en procesos de participación ciudadana.

El taller#1 “Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance” .

En el taller#2 “Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos)” .

El taller#3 “Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor”

El itinerario de generación colaborativa de conocimiento, Ruta Sur, que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos, tendrá continuidad los días 17 y 18 de mayo en la ciudad murciana de Molina de Segura.