Presentación

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa. Su objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, organizaciones sociales y NNA, se fomenta la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo. OS! acerca a NNA a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social. Este programa favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mediante el programa OS! se espera ampliar los conocimientos de NNA sobre la Agenda 2030 y ofrecerles un rol de divulgadores de los ODS en su comunidad. Mediante el aprendizaje y la participación, NNA del programa OS! diseñan y ejecutan programas de sensibilización sobre los ODS que previamente hayan escogido, formando parte de la estrategia de localización de los ODS.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Nuestras prioridades

Fortalecer la relación de NNA con la administración local y la sociedad civil en defensa de los ODS,interviniendo desde tres perspectivas:

  • Trabajando con la administración local, centros educativos y organizaciones sociales para la participación de NNA en la esfera pública y en los asuntos que les atañen, de acuerdo con lo propuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Acercando a NNA a estas administraciones y organizaciones, posibilitando su diálogo con las mismas. 

  • El uso de estrategias de comunicación para el cambio social. 


Equidad de género y enfoque de género en desarrollo trabajando la relación entre la desigualdad Norte-Sur, feminización de la pobreza y las migraciones, retratadas especialmente en las cadenas globales de cuidados, vinculándolas con realidades visibles del entorno de los escolares (la dimensión global y local de los cuidados).

Respeto a la diversidad cultural integrada de manera transversal en todo el desarrollo del programa así como, de forma específica, al incorporar la dimensión del Sur desde la propia historia de desarrollo reciente como el bagaje de la población emigrante retornada. 
Protección del medio ambiente y su gestión sostenible desde el acercamiento a su contexto inmediato como a la interrelación medioambiental del desarrollo sostenible.

¿Aquién nos dirigimos?

Niñas, niños y adolescentes. Grupos escolares entre 10-12 años, prioritariamente. Constituyen el centro de la intervención y mediante su participación conectamos con el resto de actores.

Representantes políticos y técnicos municipales. Participan a través de la selección de los CEIP donde se realiza la intervención y la colaboración con los grupos de NNA para la ejecución de actividades.

Docentes. Equipos directivos y tutores que participan en la elección de los grupos y el seguimiento de la intervención.

Medios de Comunicación Social. Se incorporan a través del compromiso de difusión de las campañas de sensibilización elaboradas por NNA. Unidades de convivencia, AMPAS, AA.VV. y entorno social. Son receptoras de las campañas de sensibilización realizadas por las NNA.

Red de entidades

El programa es diseñado y ejecutado por Coglobal,contando con la colaboración de una red de entidades:

  • Gobiernos locales, ayuntamientos, distritos municipales, pedanías o entidades locales asociadas. Asumen un compromiso de colaboración con el programa mediante:
    • Apoyo en la selección de los centros escolares y grupos de NNA para la intervención
    • Invitación a los grupos de NNA participantes a visitar y conocer las instalaciones y funcionamiento de la administración, en particular en lo relativo a la promoción de los ODS.
    • Apoyar al alumnado en la ejecución de las actividades que propongan como resultado de OS!, siempre en el marco de las limitaciones técnicas y presupuestarias de la institución
    • Difundir las actividades que se desarrollen en el marco de ejecución de OS!
  • Centros educativos, que se comprometen con la viabilidad de las intervenciones, facilitando acceso a las aulas en calendario y horarios acordados previamente, así como la comunicación con las unidades de convivencia de NNA para tramitar las autorizaciones necesarias (salidas y uso de imagen).
  • ONGD y otras organizaciones sociales que aportan conocimientos y contenidos didácticos que se trasladan al diseño de la intervención.
  • Medios de comunicación comunitarios y locales que asumen un compromiso de difusión de las actividades organizadas por NNA y los materiales audiovisuales que documentan el programa.
  • Universidades y equipos de investigación que diseñan herramientas de evaluación (registro observacional, sociogramas y pre y post test) e interpretarán los datos recogidos. Asimismo se facilita el desarrollo de practicum de alumnado universitario en OS!

Todas las entidades que colaboran en el programa son invitadas a participar en el seguimiento y evaluación del programa.

Las sesiones en clase

OS! está diseñado para su desarrollo con clases completas de 5º o 6º de primaria, aunque se puede llevar a cabo con grupos de otra naturaleza, como Consejos de Infancia, NNA de asociaciones, etc.

La intervención con los grupo de NNA dura aproximadamente 3-4 meses a través de: 


  • 7 sesiones de hora y media, en horario escolar en el caso de los grupos de primaria

  • Una visita de 4 horas a dependencias o programas de la administración local 

  • La realización de (a) una campaña audiovisual y (b) actividades hechas por los grupos de NNA, destinadas a difundir en su entorno los ODS. 


La intervención se completa con la comunicación entre los grupos de NNA a través de la plataforma web colaborativa www.coglobal.es/os.

Sesiones con los grupos de NNA de OS!

Sesión 1. CONOCIÉNDONOS: presentación del programa, de los participantes y acercamiento a los ODS. Evaluación de la sesión.

Sesión 2. INDAGAMOS: profundización en los ODS identificados. Preparación propuesta de investigación mi familia/nuestro pueblo; dinámica de empoderamiento comunicativo. Evaluación de la sesión.

Sesión 3. REPENSAR(NOS): Consumo responsable, participación y sostenibilidad; conocer acciones y alternativas locales para alcanzar los ODS, a través de juegos; aproximación al concepto de incidencia política; dinámica para valorar lo aprendido; dinámica de cohesión grupal. Evaluación de la sesión.

Sesión 4. CIUDADANÍA: Exposición de la información recopilada por el alumnado sobre migraciones en su entorno; dinámica de juego sobre la Cadena global de cuidados; dinámica sobre conocimiento de política local. ¿Y tú cuánto sabe sobre tu Ayuntamiento? Evaluación de la sesión.

Sesión 5. SALIMOS AL TERRENO: Visita guiada al Ayuntamiento/Junta de Distrito en compañía de una representación institucional. Dinámica sobre empoderamiento comunicativo (II). Acercándonos al discurso narrativo audiovisual; grabación en vídeo, por parte del alumnado, de las propuestas para alcanzar los ODS. Evaluación de la sesión.

Sesión 6. PROPONEMOS: Dinámica de propuestas de acciones para la campaña (anónimas y trabajo en grupo); Grabación de las propuestas priorizadas por cada grupo, dinámica de asertividad y argumentación. Evaluación de la sesión.

Sesión 7. DE LA IMAGINACIÓN A LA ACCIÓN: Un/a representante del Ayuntamiento presenta la viabilidad de las propuestas planteadas; dinámica de defensa cruzada de las propuestas viables; debate y reflexión sobre las propuestas finales; dinámica de desinhibición del grupo. Evaluación de la sesión.

Sesión 8. QUÉ/QUIÉN/CÓMO/CUÁNDO: 1. Continuación de debate y votación de propuestas; Conformación de la Comisión de Seguimiento; introducción a la preparación del Pleno, dinámica de refuerzo de las cualidades positivas del grupo. Evaluación de la sesión.

Actividades de sensibilización

Una vez finalizadas las sesiones en clase, se realizarán actividades de sensibilización  por los ODS mediante la cogestión con escolares, colectivos sociales y ayuntamientos.

La centralidad de la comunicación

NNA participantes en Objetivo Sostenibilidad! se aproximan a la narrativa audiovisual y a la creación de vídeos que dan difusión de su aprendizaje, ideas y opiniones respecto a  los ODS. Estas piezas se podrán compartir en la plataforma web colaborativa www.coglobal.es/os. El desarrollo del proyecto y sus productos se reflejarán en documentales que incrementarán la visibilidad del trabajo realizado. Los documentales serán volcados en la plataforma colaborativa, tv locales y redes sociales.

Transparencia

Aportaciones y resumen de financiación
Nombre Entidad Importe €% sobre el total
AACID 2017-18 76.808,00 € 37,11%
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA 2018 5.000,00 € 2,42%
AACID 2018-19 39.639,00 € 19,15%
No Planet B-FAMSI 28.125,00 € 13,59%
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA 2018-19 9.104,52 € 4,40%
Región de Murcia 8.000,00 € 3,86%
Ayuntamiento de Córdoba 2018-2019 17.582,74 € 8,49%
Cofinanciación Coglobal 22.740,38 € 10,99%
Total  206.999,64 € 100,00%