Presentación

Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OS!) es un proyecto combinado de democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpD) ejecutado de manera simultánea con 10 grupos de escolares y un consejo de la infancia en 6 municipios andaluces.

Su objetivo es contribuir desde el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) a la conformación de una ciudadanía global y solidaria, abriendo un canal para la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en políticas públicas de divulgación de los ODS. Con metodologías participativas, se establecen alianzas entre los gobiernos locales, organizaciones sociales y NNA aportando herramientas de convivencia democrática y facilitando el empoderamiento comunicativo. Esta iniciativa contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sociales a través campañas de sensibilización sobre los ODS, diseñadas por los propios menores.

OS! se nutre de los aprendizajes del programa Ágora Infantil, que implica a escolares en procesos experimentales de diseño de políticas locales. Se trata de un programa innovador con buena valoración por parte de los centros educativos y ayuntamientos implicados, que se ha mostrado capaz de influir positivamente en NNA que participan del mismo, en aspectos como (1) percepción de autoeficacia, (2) percepción de sentirse escuchadas y tenidas en cuenta, (3) confianza mostrada en el Ayuntamiento, (4) niveles de conocimiento sobre la política local.

Con OS! se quiere contribuir a generar sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sociales, organizando acciones de EpD en torno a los ODS diseñadas por los menores. A través de la intervención se esperan conseguir los siguientes resultados:

  1. Establecer alianzas entre los gobiernos locales y NNA para la promoción de la EpD en torno a los ODS en sus municipios.
  2. Favorecer la noción de ciudadanía global en un contexto de adquisición y defensa de valores cívicos de igualdad, inclusión, corresponsabilidad, convivencia democrática, respeto y estima por el entorno.
  3. Facilitar el empoderamiento político y comunicativo de NNA en cuanto que agentes de sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global.
  4. Posibilitar herramientas de convivencia democrática a los y las menores: trabajo en equipo, deliberación colectiva, habilidades de comunicación, toma de decisiones y gestión corresponsable, aumentando su autoestima y autoeficacia.
  5. Cogestionar con escolares, colectivos sociales y ayuntamientos un programa de sensibilización en torno a los ODS para la ciudadanía global.

La propuesta metodológica para llevar a cabo este proyecto es participativa, teniendo en cuenta el contacto e intercambio entre los distintos agentes involucrados y dividiéndose en 4 bloques:

  1. Toma de contacto con entidades locales (previo a la formulación)

  • Presentación del programa a las autoridades locales y a los equipos directivos de los centros escolares donde se realizará el proyecto.
  • Diagnóstico del medio en el que se desarrollará el proyecto (Alcalá de Guadaíra, Huelva, Los Barrios, Puente Genil, Rincón de la Victoria y Almáchar)
  • Identificación participativa con alumnado de los centros escolares seleccionados para la definición de aspectos centrales del proyecto, como la temática y las herramientas de intervención.
  1. Desarrollo de 8 sesiones con cada grupo escolar participante (10 grupos, 2 por centro escolar y municipio)*

Cada sesión tendrá una duración aproximada de 90 minutos, exceptuando la tercera sesión y el Pleno Infantil, que se desarrollarán a lo largo de una mañana completa. Todos los sesión se realizarán en horario lectivo con la participación de todo el alumnado de la clase.

Sesión 1. Conociéndonos:

  • Presentación del proyecto, de los participantes y acercamiento a los ODS.

Sesión 2. Indagamos:

  • Profundización en los ODS identificados: 1, 2, 5 y 13.
  • Preparación propuesta de investigación mi familia, nuestro pueblo.
  • Dinámica de empoderamiento comunicativo.

Sesión 3. Repensar (nos):

  • Visita y exposición en el aula de un colectivo (Ecotono o IDEAS) dedicado a consumo responsable, participación y sostenibilidad.
  • Conocer acciones y alternativas locales para alcanzar los ODS, a través de juegos.
  • Aproximación al concepto de incidencia política.
  • Dinámica para valorar lo aprendido.
  • Dinámica de cohesión grupal.

Sesión 4. Ciudadanía:

  • Exposición de la información recopilada por el alumnado sobre migraciones en su entorno; visita y colaboración en el aula de MZC
  • Dinámica de juego sobre la Cadena global de cuidados
  • Dinámica sobre conocimiento de política local ¿Y tú cuánto sabe sobre tu Ayuntamiento?

Sesión 5. Salimos al terreno:

  • Visita guiada al Ayuntamiento en compañía de un/a representante político
  • Dinámica sobre empoderamiento comunicativo (II): acercándonos al discurso narrativo audiovisual
  • Grabación en vídeo, por parte del alumnado, de las propuestas para alcanzar los ODS.

Sesión 6. Proponemos:

  • Dinámica de propuestas de acciones para la campaña (anónimas y trabajo en grupo).
  • Grabación de las propuestas priorizadas por cada grupo, dinámica de asertividad y argumentación.

Sesión 7. De la imaginación a la acción:

  • Un/a representante del Ayuntamiento presenta la viabilidad de las propuestas planteadas.
  • Dinámica de defensa cruzada de las propuestas viables.
  • Debate y reflexión sobre las propuestas finales.
  • Dinámica de desinhibición del grupo.

Sesión 8. Qué/Quién/Cómo/Cuándo:

  • Continuación de debate y votación de propuestas.
  • Conformación de la Comisión de Seguimiento.
  • Introducción a la preparación del Pleno, dinámica de refuerzo de las cualidades positivas del grupo.

Sesión final. Pleno Infantil:

  • Preparación y ensayo del pleno con antelación
  • Exposición pública de las decisiones en el Pleno

 

  1. Ejecución de las 5 programaciones de actividades de sensibilización

  • Cogestión de las actividades.
  • Realización de mini-documental sobre las actividades de NNA
  1. Evaluación y difusión de los resultados:

  • Personal de investigación de las universidades de Huelva, Cádiz y Málaga evalúan los procesos (pre y post test con diana y control, informe de evaluación cuantitativa, cuestionario de satisfacción, observación sistemática).
  • Plan de difusión y visibilidad de los procesos, las actividades resultantes y la evaluación a través de la publicación en redes sociales, web, envíos y medios.
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*Almáchar cuenta con un grupo escolar y Alcalá de Guadaíra trabaja con el Consejo de la Infancia.

Prensa

Dossier del proyecto Objetivo Sostenibilidad 2017-2018 – (PDF)
Memoria de actividades y proyectos de Coglobal entre 2012 y 2017 – (PDF)
Logos OS! – (PDF) (PNG)
Logos Coglobal – (PDF) (PNG)

 

Colaboran: