Se ha celebrado el primer encuentro en el que se presenta Democracia Participativa Ruta Sur, una iniciativa que parte desde diferentes municipios del Sur (Murcia y Andalucía) y pretende contribuir a la generación colaborativa de conocimiento entre los actores que intervienen en los procesos participativos: políticos, técnicos y ciudadanos.

La presentación ha sido en la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, el pasado 3 de octubre, en la que se han reunido representantes políticos de gobiernos locales de Murcia y Andalucía, de la red FAMSI, del tejido asociativo vecinal de Molina de Segura y la asociación Coglobal.

Según han declarado, la iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur será un itinerario de formación e intercambio entre procesos de democracia participativa local para fortalecer las capacidades de consolidación de los mismos, compartiendo conocimientos y armonizando procedimientos para el provecho mutuo. Dando especial énfasis a la apuesta por la capacitación de los equipos técnicos de participación.

La comisión promotora, que respalda la iniciativa, ha afirmado que con ella se pretende avanzar en los mecanismos de mejora de la relación entre administración y ciudadanía. Democracia Participativa Ruta Sur está basada en el compromiso creciente con la innovación democrática en la gestión local, demandada a su vez por la ciudadanía como mecanismo de combate a la desafección política y como herramienta de convivencia para mejorar las relaciones con la administración.

Se trata de un itinerario formativo que durará un año con tres eventos programados para otoño, invierno y primavera. Durante esta reunión, se ha definido el primero de ellos, que arranca el 30 noviembre y 01 diciembre en Córdoba. Los siguientes serían  en Málaga y Molina de Segura. Cada evento, contará con conferencias y talleres diseñados y dinamizados por expertas en las temáticas seleccionadas por la comisión promotora.