Coglobal organiza un taller sobre la participación política institucional a nivel local de la población menor de edad en el marco de la 18ª Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), en Barcelona.

Cada año, la conferencia internacional del OIDP reúne a responsables políticos locales, así como técnicos, académicos y activistas para intercambiar experiencias y abordar debates sobre democracia participativa y de participación ciudadana. El taller Modelos de participación de niñas y niños para una agenda de democracia local abre un diálogo a partir de reflexiones extraídas de un reciente estudio de políticas de democracia participativa infantojuvenil en Argentina, España, Portugal y República Dominicana.

Según este estudios, nos situamos ante un fenómeno históricamente novedoso -niños, niñas y adolescentes (NNA) con influencia en los asuntos públicos– que se extiende a mayor velocidad desde los años noventa. En este período, las iniciativas que han pretendido incorporar la voz de los más jóvenes en la administración local han sido muy diversas, distinguiéndose dos motivaciones principales para que las autoridades locales impulsen iniciativas de este tipo: el de la democracia participativa y el de los derechos de la infancia, concretados en la Convención de los Derechos del Niño. En torno a cada uno de estos paradigmas se han generado consensos globales en forma de declaraciones, hojas de ruta y organismos que supervisan su avance . Responden a inquietudes y metas diferenciados, pero con un campo de interés común: el de las políticas locales que permiten una participación relevante de NNA como parte de un programa general de gobierno abierto y participativo.

El taller 115-Eserá el próximo 27 de noviembre, en la sala 1 del Mercat de Les Flors y contará con intervenciones de Giovanni Allegretti (Portugal/Italia), Cristina Bloj (Argentina), Patricia García-Leiva (España) y Willice Onyango (Kenya).