FacebookTwitter
  • MPD: Un proyecto que enlaza las metodologías participativas y la gestión de procesos de cooperación internacional

  • El próximo 4 de abril se celebrará el seminario final del proyecto en Málaga

La inclusión de la participación ciudadana en las iniciativas de cooperación internacional, tiene un impacto positivo en materia de equidad de género, sostenibilidad y promoción de los derechos humanos, vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo pone de relieve el proyecto Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), que concluye en Málaga el 4 de abril, y que ha sido desarrollado por Coglobal y cofinanciado por la AACID. Este proyecto  de  formación  ha dado  continuidad  a  la  línea  de  investigación desarrollada por IEPALA y Coglobal en 2012-13, y reflejada en la publicación “Metodologías participativas para el desarrollo. Apuntes de Sur a Sur” financiado también por la AACID.

El proyecto, tras un proceso de debate en cuatro talleres, en los que han participado agentes de la cooperación andaluza, investigadores y docentes del ámbito académico, así como integrantes de los equipos técnicos y políticos de gobiernos locales andaluces que implementan políticas de cooperación y de participación, desembarcará en Málaga para celebrar su seminario final en el Instituto de Estudios Portuarios, el próximo 4 de abril, de 10 a 15h.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para el período 2015-30 (ODS), otorgan centralidad a la participación de la ciudadanía. Los ODS son el resultado de un amplio proceso participativo, una consulta mundial sin precedentes liderada por las Naciones Unidas que involucró a más de un millón de personas de todos los países y sectores a través de 88 consultas nacionales, 11 telemáticas y la Encuesta “Mi mundo” con 821.823 votos recogidos. El producto de este proceso se plasma en 17 objetivos, de los cuales el decimosexto aboga por promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, estableciendo entre sus metas crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles y garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

La participación de la ciudadanía en la promoción de desarrollo había sido objeto de reconocimientos en sucesivos consensos internacionales (los grandes acuerdos sobre la eficacia de la ayuda, de París a Busán, se han pronunciado en este sentido) y también diversas estrategias, como la iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales) del PNUD, incorporan la participación ciudadana como elemento central de planificación de acciones. Los ODS dan concreción a la relevancia de la participación y la transparencia a todos los niveles, arrancando a ras de territorio. El objetivo 11 aboga por que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La agenda que establece la ONU para el período 2015-30 es un gran avance para poner la innovación democrática local en la lista de prioridades cuando hablamos de desarrollo.

Mediante el itinerario formativo MPD, se ha querido contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza de esta interrelación entre desarrollo y democracia participativa. Se ha profundizado en aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional, con enfoque de género.

A través de los distintos talleres se han ido construyendo posiciones consensuadas sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo. Con el seminario final se concluye este proceso y se volverán a poner en común experiencias, estrategias y metodologías que incorporan la participación ciudadana en los procesos de cooperación.

Puedes rellenar aquí el formulario de preinscripción para participar en el Seminario “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa”.

Y el programa seminario