Hoy escolares de Riogordo han sido los protagonistas de una sesión plenaria en el Ayuntamiento del municipio de la Axarquía para exponer las propuestas que han estado elaborando en la realización de sus jornadas lúdico deportivas. Así, el alumnado de quinto de primaria del CEIP Nuestra Señora de Gracia ha comparecido junto al edil Antonio Ales, la teniente alcalde Sagrario Molina, y el vicepresidente de la mancomunidad de la Axarquia, Juan peña. Han realizado un pleno Infantil completo, exponiendo aquello sobre lo que han estado trabajando en diferentes sesiones y dinámicas dentro del programa Ágora Infantil.

En este proyecto de participación infantil se elaboran las propuestas para un proyecto concreto, pero además se realiza un acercamiento a la Administración municipal y se realiza una profundización entorno a políticas públicas concretas.

En este caso, las jornadas lúdico deportivas que han propuestos tendrán diferentes actuaciones, una carrera bicis solidaria o cicloturística, un mercadillo solidario de truques y donaciones, un torneo 12 h de fútbol sala, teatros, y patinaje.

Desde el equipo de gobierno han estado escuchando, sometiendo a votación y finalmente aprobando las opciones de las propuestas. Además han concretado la infraestructura y logística necesarias para llevar esas actividades a cabo, siempre en consenso entre estos jóvenes ciudadanos y la representación presente del equipo de gobierno. Incluso se han detallado medios y recursos para la difusión de las actividades que se desarrollen.

De la misma forma, el ayuntamiento se compromete a poner en marcha la campaña diseñada por estos.

Con Ágora eres parte de tu municipio y con juegos y otras cosas aprendes manifiesta Paola Sánchez Parra alumna de la clase de primaria de este proyecto. Acompañada de su profesor, Óscar Almazán, que da las gracias por el proyecyo tan original desarrollado con su alumnado, del cual todos han disfrutado y aprendido.

Ágora es un proyecto de participación un proyecto piloto de participación infantil y juvenil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los menores y de acuerdo con sus necesidades. Pretende que las aulas se utilicen como espacios de decisión en el que los niños y niñas analicen su territorio, realicen propuestas, deliberen y construyan colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que la ponga en marcha.

whatsapp-image-2016-12-2-at-10-55-42 whatsapp-image-2016-12-02-at-10-55-49 whatsapp-image-2016-12-02-at-10-55-43

De esta forma también se busca promover una nueva ciudadanía de los jóvenes y niños y niñas que favorezca su participación e inclusión en la sociedad. Y en ese sentido se puso en marcha en la localidad. Riogordo es el primero de los cuatro municipios que la Mancomunidad de municipios de la Axarquía en finalizar su pleno infantil. El próximo viernes 9 de diciembre lo hará Almáchar, como ha declarado Juan Peña, vocal de la formación. Estamos contentos con el resultado, ya que los objetivos eran fomentar la participación ciudadana en este sector de la población. Sois el futuro declaró dirigiéndose a los menores, los que nos gobernarán dentro de poco. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa por ahora con cuatro municipios, pero poco a poco queremos que se lleve al resto de los municipios que integran la institución.