Las iniciativas de economía social continúan desarrollándose y articulándose en distintos puntos de la península ibérica para mejorar la realidad social. Durante los próximos meses, REAS-Andalucía está preparando el III Congreso de Economía Social y Solidaria, se celebrará en Córdoba los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018, bajo el lema “Tejiendo una economía para la sostenibilidad de la vida. ¡A enredarse!”.

¿Qué es REAS-Andalucía? ¿Cómo surge? ¿Cómo se articula esa red? Como punto de partida, REAS-A es una asociación sin carácter lucrativo compuesta principalmente por entidades de Economía Social y Solidaria (ESS) andaluzas que pretenden desarrollar una sociedad más justa y solidaria.

Nace el 26 de abril de 2013 en Córdoba en el marco de un encuentro de economía alternativa y solidaria, donde más de doscientas personas de todo el Estado se reunieron para compartir y reflexionar sobre otro modelo de economía. La Red se constituyó con el objetivo de conformar una red aglutinadora de empresas y entidades que se rigen en los mismos principios, y que pueda ser útil y práctica para quienes se vinculen a ella.

Encuentro Idearia 2017 (Córdoba)

Encuentro Idearia 2017 (Córdoba)

REAS-Andalucía forma parte de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) que se constituyó en 1995, bajo el impulso de diferentes entidades que tenían una amplia experiencia de implicación en el terreno social y económico. Conscientes de las dificultades experimentadas para dar soluciones reales a la integración social, económica y cultural de una parte de la población, decidieron intentar fortalecer lazos y generar enfoques diferentes para la facilitación y la promoción de alternativas posibles, reales y duraderas. Las articulaciones cada vez más numerosas culminaron en la creación de la REAS. En el 2000, se modificaron los Estatutos para convertirse en una Red de Redes, que desde entonces continúa articulándose y fortaleciendo el sector, agrupando  tanto a redes territoriales, como a redes sectoriales.

La finalidad de REAS-Andalucía es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, que reivindique la economía en sus diferentes facetas (producción, distribución, comercio, consumo y financiación) como medio y no como fin, siempre al servicio del desarrollo personal y comunitario. Las actividades de la Red son guiadas por los seis principios definidos por la Carta de Principios de la Economía Solidaria:
1) El principio de equidad, o sea reconocer a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y proteger su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación.
2) El principio de trabajo, que como elemento clave de la vida debe ser situado en un contexto social e institucional amplio de participación, y debe reconocer el trabajo llevado a cabo en el ámbito del cuidado a las personas, fundamentalmente realizado por las mujeres.
3) El principio de sostenibilidad ambiental, que mira a reducir significativamente la huella ecológica humana, a través de formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.
4) El principio de cooperación, en lugar de la competencia, actuado a través de la búsqueda de colaboraciones con otras entidades y organismos públicos y privados, y de la construcción de un modelo de sociedad más justo.
5) El principio de “sin fines lucrativos”, que se propone como finalidad el desarrollo de las personas, y como medio, la gestión eficiente de proyectos, cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen.
6) El principio de compromiso con el entorno, concretizado en la participación en el desarrollo local que exige la implicación en redes y la cooperación con otras organizaciones del mismo ámbito geográfico.

Las actividades llevadas por REAS-Andalucía se proponen con el fin de impulsar iniciativas que compartan los principios de la Carta de la Economía Solidaria. Estas actividades están relacionadas con la creación de redes que permitan aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades locales y la realización de programas y acciones que vertebren la Red en el ámbito andaluz y estatal. Además, intentan movilizar a la ciudadanía hacia un mayor compromiso personal y social en la definición de los productos y de su impacto, y promover recursos de sensibilización para fomentar relaciones económicas más humanas y solidarias. Al mismo tiempo, promueven estudios e investigaciones para ampliar el conocimiento sobre el tema, y prestan servicios de utilidad a las organizaciones en su actividad dentro del sector.

Durante los próximos meses, REAS-Andalucía está preparando el III Congreso de Economía Social y Solidaria, se celebrará en Córdoba los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018, bajo el lema “Tejiendo una economía para la sostenibilidad de la vida. ¡A enredarse!”.

Actualmente, REAS-Andalucía participa en el proyecto de investigación “Redes de conocimiento y cooperación descentralizada” en que analiza elementos psicosociales y culturales de las redes para conocer los procesos de gestión y dinamización de las redes que operan en el marco de la cooperación descentralizada en Andalucía. Si quieres conocer más del puedes visitar la web del proyecto.

Y si deseas conocer más sobre las actividades del Mercado Social y los próximos eventos de REAS puedes visitar el portal de economía solidaria.