El 11 de mayo arranca un proceso participativo para el diseño de una agenda con propuestas ciudadanas que promuevan la igualdad de género en puente Genil. Además se busca la creación de una Mesa de la Igualdad, espacio de participación que conformará un equipo cuyo objetivo sea visibilizar y sensibilizar en materia de igualdad.

La Federación Local de Asociaciones de Mujeres, la delegación de igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil y el Instituto Andaluz de la Mujer impulsan este proceso participativo que será dinamizado por Coglobal.

Procesos de diálogo hacia una agenda común y una mesa de la igualdad en Puente Genil será el título del itinerario de 8 talleres participativos que tendrán lugar durante los meses de mayo, junio y julio. El primer objetivo es que las asociaciones de mujeres del municipio, otras organizaciones sociales y la ciudadanía en general, hagan diagnóstico de la situación de la desigualdad de género en Puente Genil. Posteriormente se abrirá un proceso de elaboración de propuestas con las que se confeccionará la Agenda de la Igualdad municipal, que será trasladada al ayuntamiento para su puesta en marcha.

Julia Romero Calzado, Concejala Igualdad, Inés Gutiérrez Borrego, presidenta de la FLAM y Miriam de la Rosa, Coglobal

Julia María Romero, concejala Delegada de Igualdad, resalta la importancia de implicar a actores más allá del ámbito asociacionista, invitando a la ciudadanía a acercarse al proceso participativo.

El segundo objetivo del proceso es diseñar de manera participada la composición y normas de funcionamiento de la Mesa Local de la Igualdad. El ayuntamiento de Puente Genil junto a la Federación Local de Asociaciones de Mujeres pretende de esta manera poner en marcha un espacio de participación ciudadana cuyo eje central de debate y trabajo sea la promoción de la igualdad de género en el municipio, el fomento de la participación social de las mujeres y por extensión el incremento de la incidencia política de estas en el ámbito municipal.

El primer taller, que tendrá lugar hoy jueves 11 de mayo a las 18.30h en la Casa de la Igualdad, abordará debates en torno a la participación política y social, la sostenibilidad de la vida como centro de la actividad económica o el papel de las mujeres en el ámbito rural. La aproximación a estos temas se hará a través de distintas experiencias de participación en red de las mujeres. De este modo, arranca este proceso orientado a diseñar estrategias específicas y transversales de género que puedan ser implementadas por parte de la administración local, con el protagonismo y la participación de las mujeres.

Con la participación en el diseño y dinamización de este proyecto, Coglobal continúa implementando procesos que incorporan de manera transversal el enfoque de género, tanto en su metodología como en sus contenidos.