Se celebra el tercer taller del proceso participativo impulsado por la FLAM y dinamizado por Coglobal, que concluirá en Julio con la conformación de la Mesa local de Igualdad, entendida esta como espacio local de participación orientado a promover y fortalecer las políticas municipales para la igualdad de género y el protagonismo de las mujeres en el diseño y desarrollo de las mismas.

El 25 de mayo fue la tercera sesión de diagnóstico, que tuvo por objeto identificar las principales necesidades de las mujeres en Puente Genil, de modo que estas puedan ser posteriormente transformadas en propuestas concretas. Dichas propuestas se plasmarán en la Agenda de la Igualdad del municipio.

En una sesión abierta con la participación de un centenar de participantes, elaboraron de un diagnóstico participativo sobre las necesidades que tienen las mujeres de Puente Genil.

El uso del tiempo, el trabajo de cuidados y su conciliación con el empleo, el ocio y el autocuidado, la violencia machista, los servicios sanitarios, la movilidad inclusiva, la necesidad de fortalecer las redes, la solidaridad y la participación de las mujeres o las demandas de visibilidad, reconocimiento, del derecho a tomar parte en las decisiones y ser escuchadas fueron algunos de los ejes abordados durante el debate.”Necesitamos empezar por nosotras mismas”, decía una de las participantes.

La necesidad de empoderamiento, de mejora de la autoestima colectiva de las mujeres para lograr una mayor incidencia en la cultura igualitaria del conjunto de la ciudadanía y de las instituciones fue identificada como la principal tarea a la que ha de contribuir con su trabajo la futura Mesa de Igualdad del Municipio. “No solo tenemos que pedirle al ayuntamiento, hay muchas cosas que dependen de nosotras y podemos lograrlas con la unión a través de la Mesa de Igualdad” apuntaba una joven.


El 1 de junio tendrá lugar la siguiente sesión del proceso participativo, en la que tomando como base el diagnóstico elaborado, se construirán propuestas y priorizarán.

Ver galería de fotos del proceso