FacebookTwitter

Una delegación de la  Red Mozambiqueña de Presupuestos Participativos (REMOP) participará en el Taller “Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía” que tendrá lugar el 5 de noviembre en la ciudad de Córdoba, en la sede de FAMSI. El taller, que contará también con delegaciones de Cabo Verde, Marruecos y Nicaragua, se enmarca en el itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano aplicadas al ciclo del proyecto” (MPD) implementado por Coglobal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

mpd

Coglobal suscribió recientemente un convenio de colaboración con la REMOP, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y formación en el ámbito de las metodologías y las buenas prácticas locales de participación ciudadana, así como fortalecer las relaciones de cooperación internacional entre municipios mozambiqueños y municipios andaluces con experiencias de presupuestos participativos. En este sentido, el taller de “Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía” será un escenario privilegiado para intercambiar aprendizajes y experiencias desde el Sur, que abunden en las aportaciones de la articulación a través de redes municipalistas como herramientas para la promoción de la democracia participativa y la cooperación descentralizada.

La REMOP se constituyó en mayo de 2016, fruto de la apuesta política de la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique (ANAMM),en el marco del proceso de descentralización, fortalecimiento institucional y promoción de la autonomía local. Maputo fue la primera ciudad del país en poner en marcha el presupuesto participativo en 2008.Tras ella, otras ciudades como Matola, Quelimane o Nampula han hecho lo propio, contando con el acompañamiento y la referencia de la Red Brasileña del Presupuesto Participativo. El impulso que el presupuesto participativo ha tenido en el país y en el continente africano, durante el mandato de la presidencia de Matola del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) ha traído consigo que África se haya convertido en un nuevo foco del presupuesto participativo, existiendo en la actualidad más de 400 experiencias locales.

La delegación mozambiqueña que acudirá al primer taller del Itinerario Formativo MPD la componen Célia Ema Cumbe, Concejala de Hacienda del Municipio de Maputo y Presidencia de la REMOP, Adérito Justino Cumbane, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Municipios Mozambiqueños (ANAMM) y Carlos Vilankulo, Director Adjunto de Hacienda del Municipio de Maputo.