La federación de colectividades del Norte de Marruecos y  Andalucía, trabajan juntas con el objetivo de estructurar y  coordinar la cooperación descentralizada entre las dos  regiones.

En el marco del proyecto de investigación “Redes de conocimiento y cooperación descentralizada” se examinan distintas redes para conocer sus mecanismos clave e identificar buenas practicas. Una de las redes a estudiar es la Red An^Mar, una federación de colectividades locales del norte de Marruecos y de Andalucía.

La Red An^Mar une entidades de ambas partes del mediterráneo con el objetivo de estructurar y coordinar la cooperación descentralizada entre las dos regiones. De esta manera, las relaciones entre las administraciones locales se complementan, se hacen perdurables y más estrechas.

La federación nace en septiembre 2014 como entidad legal que cuenta con el apoyo de más de 60 colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía. La Red trae su origen en el Programa An^Mar, una iniciativa del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) lanzada en 2006 con el objetivo de estructurar y normalizar la cooperación municipal andaluza con Marruecos. El intento del programa es crear una red de municipios y territorios que trabajen en el marco de una cooperación descentralizadasegún los valores del intercambio de experiencias y conocimientos, así como del trabajo común a medio y largo plazo.

La Red An^Mar cuenta con un consejo de administración y un grupo de socios. El primero es compuesto por miembros de distintos ayuntamientos andaluces y marroquíes; el segundo reúne 28 ayuntamientos, dos diputaciones y una red de municipios, en el caso de Andalucía, y 22 comunas rurales, 13 comunas urbanas, 2 consejos regionales, 1 agrupación de comunes y 2 redes municipales, en el caso de Marruecos.

Además, la federación cuenta con en el apoyo de diferentes órganos públicos nacionales e internacionales, como la Junta de Andalucía y el gobierno de España, a través de sus agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID y AECID), la Dirección General de Colectividades Locales (DGCL) del Ministerio del Interior marroquí y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Reunión Federación An^Mar (Agencia Larache, mayo 2018)

El estatuto, definido durante la Asamblea Constitutiva de la Federación, establece como  misión de la Red el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y cooperación en sus niveles institucionales y técnicos entre territorios y colectividades locales de ambas orillas, además del mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de las regiones de Tánger Tetuán, Taza-Alhucemas-Taounate y La Oriental.

La misión se refleja en los objetivos formulados que proponen la promoción de las relaciones entre los pueblos de Andalucía y el Norte de Marruecos, fomentar alianzas y colaboración entre colectividades locales y las redes a ambas orillas del mediterráneo, fortaleciendo la cooperación integral de los dos territorios, mejorar de calidad de vida de los ciudadanos del Norte de Marruecos y Andalucía y dar voz a las entidades locales en las agendas de desarrollo internacionales y en las políticas de cooperación de Marruecos y  España.

 I  Encuentro de intercambio de experiencias empresariales

En este sentido, el FAMSI junto con los ayuntamientos de Larache, Chefchaouen y Tetuán, y el apoyo de las diputaciones de Huelva, Jaén y Cádiz, organiza el Primer Encuentro de intercambio de experiencias empresariales los días 25 y 26 de junio en Tetuán. El encuentro movilizará pequeñas y medianas empresas andaluzas y del norte de Marruecos que hayan supuesto una innovación en sus sectores. Una innovación productiva, de calidad, social, medioambiental, etc. El objetivo del encuentro es transferir buenas prácticas en el marco de la economía social y solidaria; y de reforzar el trabajo que desde las Agencias de Desarrollo Local de Chefchaouen, Larache y Tetuán se viene haciendo. La actividad se encuadre en el Programa de desarrollo municipal local y cooperación integral del territorio en Marruecos y Mauritania, Senegal y Túnez, financiado por AACID y FAMSI.

Las actividades propuestas para alcanzar estos objetivo están relacionadas primariamente con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la cooperación integral de los territorios, a través de la organización de recursos y espacios para el intercambio de buenas prácticas, agendas comunes y oportunidades de cooperación, además de una asistencia técnica para facilitar la defensa de intereses comunes de municipios y comunidades frente a otras instituciones nacionales y supranacionales.

Conjuntamente, la Federación organiza actividades enfocadas reforzar los servicios básicos a la comunidad, a través de la gestión mancomunada de los servicios y del intercambio de conocimientos. Por fin, la Red se activa para impulsar el desarrollo de la economía local mediante la creación de cadenas de valor ligadas al territorio y la promoción de acciones de dinamización socio-económica que tienen la innovación como pilar de este desarrollo.

La formación vértice del desarrollo humano local

Entre las actividades puestas en marcha, más de 80 personas han iniciado este mes de mayo formaciones impulsadas por la Federación ANMAR y FAMSI en Marruecos dentro de la estrategia de refuerzo de capacidades de funcionarios, electos y sociedad civil que la red de ciudades tiene. Por un lado, se han lanzado dos cursos en línea con una fuerte carga lectiva presencial sobre Desarrollo Económico Local y Marketing Territorial y que finalizarán el 30 de junio. Por otro lado, un curso de alfabetización digital y comunicación destinado a los funcionarios de las comunas rurales de la Federación ANMAR.