Dentro  de las redes que participan en el proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada se encuentra la red que configura la Federación ANMAR, que se enfoca en estructurar y coordinar la cooperación descentralizada entre el norte de Marruecos y Andalucía, con la voluntad de complementar y contribuir a hacer perdurables y más estrechas aún, las relaciones entre las administraciones locales entre ambos territorios.

En el estudio del proyecto, uno de los bloques de análisis es la sostenibilidad que contempla como eje trasversal al funcionamiento de la red  el enfoque de género. Por lo tanto, es uno de los elementos prioritarios del proyecto y es importante poder extraer aprendizajes significativos para la incorporación de la perspectiva de género por dos motivos principales. El primero es contribuir a la toma de conciencia de la existencia de dinámicas que favorecen la reproducción de desigualdades y comportamientos discriminatorios en materia de género. Y el segundo, el impulso de capacidades para poner en marcha acciones que permitan avanzar en una cultura organizacional pro-equidad de género.

En sentido, el 17 de diciembre del 2018 se constituyó el Grupo de Trabajo de Género e Igualdad (GTEG) de la  Federación ANMAR en un primer taller de formación que ha tenido lugar en la asamblea de la Comuna de Tetuán. El taller, al que han asistido algunas de las comunas socias, ha permitido formalizar este grupo de trabajo al que se espera que poco a poco se vayan sumando el conjunto de los socios de la federación.

Representantes políticos de las comunas de Tetuán, Mdiq, Malalian, Amsa, Beni Leit, Beni Iddir y Zaitoun, han compartido un espacio formativo que ha estado dirigido por Publicpart y su Directora Mouna Salhi, consultora en gobernanza y democracia participativa, que ha introducido el tema de la planificación estratégica local sensible a género en tanto mecanismo de buena gobernanza. El taller también ha contado con la intervención de Rachid Derdabi, investigador en el dominio de la gobernanza local y especialista en la implementación de la perspectiva de género en políticas sociales a nivel local.


Grupo de Trabajo de Género e Igualdad (GTEG) (Federación AnMar)

Imagen

El taller ha permitido también mantener un debate sobre el estado de las instancias de equidad, igualdad de oportunidades y perspectiva de género -IEECAG- (siglas en francés) en cada uno de los municipios presentes. Son estas instancias órganos de participación de la ciudadanía integrados por la sociedad civil y que tienen presencia en la vida pública local y las asambleas comunales. De carácter consultivo las IEECAG están en proceso de creación y dinamización a nivel local y desde la Federación ANMAR se pretende desarrollar un trabajo horizontal con objeto de mejorar el funcionamiento de las mismas.

Finalmente, el coordinador técnico de la Federación ANMAR, Ibrahim Nasiri, expuso alguna de la claves del programa de trabajo de la Federación ANMAR que pasan por la formación y la sensibilización en Género e Igualdad de los electos y electas de nuestras comunas así como de la población y la sociedad civil.

Las actividades forman parte del Programa comunal de apoyo y creación de instancias de equidad, igualdad de oportunidades y perspectiva de género en las regiones de La Oriental y Tánger Tetuán Alhucemas, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID-, la Diputación de Huelva y la Diputación de Cádiz e implementado por FAMSI y la Federación ANMAR.

Fuente: http://www.an-mar.org/2018/12/la-federacion-anmar-inicia-un-proceso-de-trabajo-en-torno-a-la-igualdad-y-la-perspectiva-e-genero/