Casares, al igual que otros municipios de Andalucía, ha estrenado este año los primeros presupuestos participativos de su historia. El consistorio destinó una partida de 350.000 euros para que los vecinos votaran cómo repartirlos en infraestructuras e inversiones para el empleo y ayer, la ciudadanía pudo dar su opinión en las urnas.

Tras más de 3 meses de proceso y de asambleas de deliberación, la ciudadanía casareña ha podido ser partícipe y corresponsable de las prioridades presupuestarias del municipio, dibujando, deliberando y priorizando sus propuestas. Éstas, posteriormente a las asambleas, pasaron el estudio técnico que culminó en varios foros donde el equipo técnico municipal explicó  las razones por las que algunas de las propuestas eran inviables, dejando  aquellas que sí eran candidatas a votación por contar con viabilidad económica, técnica y competencial.

315 ciudadanos de un censo de 5.607, contando mayores de 14 años, han participado en un proceso de votación que tuvo lugar ayer en los tres núcleos del municipio, un 5,6% del total. Este porcentaje, tomando como referencia otros procesos de participación similares en su primer año. La participación fue especialmente alto en casares pueblo, que registró cerca de un casi el 10% de votos con respecto al censo.

Otro de los datos que se barajan desde este primer proceso de presupuestos participativos, son los casi 59 euros de inversión por habitante, ya que el Consistorio destinó 350.000 euros en una población de 5.954 habitantes. Este índice también es superior a la mayoría de procesos de presupuestos participativos.

Este proceso piloto ha contado con la implementación de una metodología innovadora, ensayada en otros países como Portugal, que ha priorizado la construcción colectiva de propuestas mediante la deliberación en asambleas.

De las propuestas resultantes de estas asambleas que se celebraron durante una semana en los núcleos urbanos, destinadas sobre todo a priorizar obras e inversiones y la creación de empleo, las iniciativas favoritas en Casares Pueblo han sido  la eliminación del cableado de las fachadas del casco Histórico; en Secadero un edificio multiuso; y en Casares Costa, la construcción de un paseo paralelo a la autovía, del camino desde Buenas Noches hasta Camarate. Por otro lado, las tres más votadas para las inversiones en empleo han sido cursos de hotelería, creación de una cabina y un guía turístico en los Baños de la Hedionda para ofrecer información;  generación de encuentros artísticos, convirtiendo así a Casares en un pueblo con marca artística como distinción de otros pueblos de la zona.
whatsapp-image-2016-12-19-at-10-04-05

Vecinos de Casares Pueblo votando ayer los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Casares ha contado con la asistencia técnica de Coglobal, para poner en marcha este proceso y realizar, el seguimiento, dinamización y evaluación de las diferentes fases. La asociación Coglobal, ya  ha trabajado en el municipio dinamizando los programas de participación Ágora Infantil.