El próximo 17 de junio, Torredonjimeno acogerá las Jornadas de Democracia participativa local y buenas prácticas en las que se darán cita distintas experiencias de participación ciudadana.

El ámbito local constituye un marco de experimentación e innovación democrática que cada vez cobra mayor relevancia. La administración local ha sido la más permeable a la inclusión de mecanismos de participación, dirigidos a fortalecer el protagonismo ciudadano en la gestión municipal. Desde los reglamentos de participación ciudadana diseñados en los primeros años de la democracia, con protagonismo de un tejido asociativo ciudadano fuerte y legitimado en los años 70 y 80 y las experiencias de democracia participativa centradas en la participación directa de la población en los asuntos públicos, se han experimentado múltiples fórmulas híbridas, que asumen el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y simultáneamente abren canales de participación y decisión a toda la ciudadanía. Los presupuestos participativos, las agendas locales 21, los planes estratégicos participados, la participación con perspectiva de género, los sistemas de participación ciudadana, los procesos de participación infantil y juvenil y la participación digital, son algunos de los procesos y herramientas representativos de lo anterior.

Torredonjimeno celebra estas jornadas para ofrecer una aproximación hacia diversas experiencias locales y profundización en los debates en torno a la articulación entre desarrollo local sostenible, democracia participativa, planificación estratégica, inclusión social y protagonismo ciudadano en los procesos participativos.

El programa incluirá las experiencias de participación ciudadana de diferentes municipios de la geografía española, como Molina de Segura, Puente Genil, Camas, Torredonjimeno y Rivas Vaciamadrid, transitando desde la participación infantil y juvenil, hasta presupuestos participativos o equidad de género. Asimismo, están invitados a participar en estas jornadas grupos ciudadanos y colectivos sociales cuyas aportaciones se erigirán en torno a un taller de elaboración colectiva. Carcabuey, Peligros y el Puerto de Santa María, entre otros, tendrán presencia con la participación de grupos motores de sus municipios.

Inscripción

Descargar Programa en PDF