El próximo sábado 17 junio, se celebran en Torredonjimeno las Jornadas Democracia participativa local: buenas prácticas, con el objetivo de dar oportunidad de aproximación a diversas experiencias locales y profundizar en los debates en torno a la articulación entre desarrollo local sostenible, democracia participativa, planificación estratégica, inclusión social y protagonismo ciudadano en los procesos participativos.

Desde el ámbito local se pone de manifiesto día a día la voluntad creciente de fomentar las democracias participativas, entendidas éstas como conjunto de prácticas sociales y políticas que aspiran a dar el protagonismo a la gente en el diseño, priorización, ejecución y fiscalización de las políticas públicas municipales. A esa voluntad creciente se suma la potencialidad de lo local, en tanto constituye el espacio cotidiano en el que la ciudadanía habita y se relaciona y en el que la administración y sus responsables son más próximos a las necesidades y deseos ciudadanos.

En este sentido, iniciativas como los presupuestos participativos, los planes estratégicos y de ordenación urbana participados, la participación infantil y juvenil, las recientes propuestas de transparencia, rendición de cuentas y participación digital, así como la inclusión del enfoque de género en los procesos participativos locales, representan esa apuesta política por la democracia participativa desde el ámbito local. Andalucía ha sido un territorio pionero en este sentido abanderando la puesta en marcha de procesos de mejora de la calidad democrática como el presupuesto participativo.

Torredonjimeno tiene una extensa experiencia en la promoción de la participación ciudadana en sus políticas públicas. Desde 2008 implementa el presupuesto participativo, incorporando además la participación efectiva de niñas y niños en el proceso. Torredonjimeno es en la actualidad el municipio andaluz con más antigüedad en el desarrollo de presupuestos participativos. Se aproxima al décimo aniversario de su presupuesto participativo y lo afrontan con “muchos los retos que tenemos por delante en relación a la profundización democrática y a la construcción de redes municipalistas y ciudadanas” declara Juan Ortega, alcalde de Torredonjimeno.

En el pasado mes de febrero una treintena de gobiernos locales andaluces expresaron la voluntad compartida de construir una agenda andaluza para la promoción de la democracia y los presupuestos participativos en el ámbito local. Con este evento, Torredonjimeno coge el testigo con la vocación de contribuir a la generación de espacios de intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana a escala local.

Para más información:

Enlace a programa

Enlace a inscripción