El 13 de septiembre, se presentó la tercera edición de la Escuela de Participación Ciudadana de Villa Del Río

Estrella María Criado, Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villa del Río, Estrella Delgado y Sigrid Espada, Técnica de Coglobal durante la presentación de la III Escuela

El 15 de septiembre 2018 inicia la tercera edición de la Escuela de Participación Ciudadana de Villa Del Río (EMPC). El itinerario formativo de este año contempla 5 sesiones para el fortalecimiento del tejido asociativo, la dotación de herramientas y conocimientos para el diseño participado y la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de participación en el municipio: el Consejo Local de Participación Ciudadana.

La EMPC forma parte de los instrumentos de participación innovadores desarrollados en el ámbito local para la incorporación de la ciudadanía  en el diseño, gestión y evaluación de las políticas municipales. Para tercera edición ha sido presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río, con la participación de Estrella Criado, Primera Teniente de Alcaldía y concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Sigrid Espada Navarro, técnica de Participación Ciudadana de Coglobal y Estrella Delgado, dinamizadora de la EPC de la asociación Coglobal. El principal objetivo, este año es fomentar la cultura participativa en el municipio, propiciando espacios de encuentro, intercambio, formación y colaboración entre el ayuntamiento, el tejido asociativo y la ciudadanía. 

Estrella Criado, ha señalado que la Escuela de Participación Ciudadana, «seguirá apostando por crear consensos y llegar a sinergias entre las asociaciones», como las que permitieron la puesta en marcha de la I Feria de Asociaciones de Villa del Río. Así, este año, «vamos a dar un paso más». En este sentido, «la meta pasa porque, en el primer trimestre de 2019, se pueda constituir el Consejo Local de Participación Ciudadana, con el propósito de concretar proyectos participativos de cara a incluirlos en el presupuesto municipal del siguiente año».

Coglobal plantea trabajar mediante un proceso de dinamización con actividades de desarrollo lúdico y participativo, con intereses y objetivos comunes, que se traduzcan en acciones colaborativas.

La evaluación de la anterior edición de la Escuela, reflejó el fortalecimiento del tejido asociativo, no sólo en la satisfacción y el interés por la continuidad de la experiencia, sino también mediante la implementación de iniciativas de intervención colaborativas desarrolladas de manera autónoma por el grupo de participantes.

Una de las novedades de la programación de esta edición, el diseño participado del Consejo Local y la Agenda Local de la Participación Ciudadana, se presentarán como broche de cierre del itinerario formativo de la EMPC en este año.