• Málaga acoge la reunión de planificación de la próxima etapa de ‘Democracia Participativa Ruta Sur’, un itinerario formativo sobre democracia participativa y gobierno abierto

Asistentes de Conil de la Frontera, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ronda, Córdoba, Casabermeja, , El Puerto de Santamaría, Molina de Segura, Coglobal, Málaga, Diputación Provincial de Cádiz, Alcalá de Guadaíra, Montilla, Villa del Río y Mancomunidad de municipios Axarquía, Almáchar y Cartagena.

La sesión de trabajo realizada hoy en el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga ha reunido a 15 gobiernos locales de Andalucía y de la región de Murcia. Dicha jornada ha servido definir los objetivos y agenda de la iniciativa  Ruta Sur, iniciada en 2017.

Esta propuesta de acción pretende contribuir a la generación colaborativa de conocimiento entre los actores que intervienen en los procesos participativos: responsables políticos, personal técnico y ciudadanía.

Según Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que ha presentado la reunión de trabajo “la participación ciudadana ha pasado por diferentes etapas, pero sin duda, ahora es un buen momento para relanzar las acciones de participación y reducir así la distancia entre ciudadanía y administración”.

La participación ciudadana está orientada a promover la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. Ruta Sur propone canales de relación y comunicación entre gobiernos locales, entidades académicas y organizaciones sociales  para el debate, la formación y el intercambio para la democracia participativa.

A lo largo de los eventos formativos celebrados durante el último trimestre de 2017 y primer semestre de 2018 en las ciudades de Córdoba, Málaga y Molina de Segura, Ruta Sur reunió a más de 30 gobiernos locales y alrededor de 75 organizaciones sociales, entidades académicas y colectivos ciudadanos de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha). En total más de 300 participantes han compartido esta experiencia de aprendizaje e intercambio sobre políticas locales de participación.

Se pretende dar “continuidad a esta iniciativa, y desde Córdoba, apostamos por ello, proponiéndose como sede de la iniciativa Ruta Sur Democracia Participativa” declara Alba Doblas, Concejala Hacienda y Participación del Ayuntamiento de Córdoba. “Hemos entrado en una nueva dimensión de la política donde la ciudadanía se integra en la gestión política y es importante crear una agenda política donde la participación permanezca más allá de los cambios coyunturales y donde se busquen fórmulas para transversalizar la participación”.

Nuevos objetivos de colaboración entre municipios para el fortalecimiento de participación ciudadana

Además de las entidades originalmente impulsoras de la iniciativa, se han dado cita otros gobiernos locales (hasta 15 en total) para conocer los principios, objetivos y planificación de acciones de Ruta Sur.

A lo largo de la mañana se ha esbozado una agenda de eventos y seminarios de diferente índole pasando desde la economía social y solidaria y la participación ciudadana a otros temas como laboratorios ciudadanos, auditoría ciudadana de la deuda, cooperativismo y participación e incluso un Encuentro hispano-luso sobre Democracia participativa y presupuestos participativos entre las regiones de Andalucía y el Alentejo.

La reunión ha concluido con la intención de continuar dando forma a los encuentros de formación e intercambio de políticas de democracia participativa y crear una agenda de eventos que abarquen los próximos meses de 2018 y el primer semestre de 2019.