La Escuela Municipal de Participación Ciudadana (en adelante EMPC) de Villa del Rio responde al objetivo de fomentar la cultura participativa en el municipio, a través de un programa formativo que eleve las habilidades participativas y relacionales de sus principales beneficiarios, así como su capacidad de acceso, comunicación e incidencia en la política municipal.    

Durante los dos primeros años de vida de la EMPC, el itinerario formativo se ha enfocado en facilitar y reforzar la formación de las personas participantes que a su vez han sido en su mayoría representantes de asociaciones. Estos conocimientos han sido trasladados al seno de sus asociaciones, en lo relativo a elaboración de proyectos, refuerzo de conocimientos sobre participación ciudadana, gestión interna asociativa y estrategias de comunicación interna y social.  

En este tercer año, los objetivos de la Escuela se resumen en: 

  • Garantizar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio para la ciudadanía; dándole continuidad al itinerario formativo desarrollado en 2017, incorporando las necesidades y prioridades indicadas por el grupo de participantes 
  • Fomentar el desarrollo de iniciativas colaborativas en el municipio que permitan fortalecer las relaciones entre el tejido asociativo local, el ayuntamiento y la ciudadanía  
  • Visibilizar las acciones y resultados de la EMPC, de modo que su impacto social se incremente. 
  • Promover la conformación de un Consejo local de Participación Ciudadana en Villa del Río.

Quedando el enfoque de la formación de este año, en materializar los logros conseguidos en ediciones pasadas a través de la puesta en marcha de un Consejo Local de Participación Ciudadana que tenga como hoja de ruta un Agenda Local. 

A su vez, llevados plasmados en las siguientes 5 sesiones: 

Sesión 1: Presentación del itinerario e identificación de necesidades: 

Sesión 2: Agenda local de la Participación Ciudadana 

Sesión 3: Consejos Locales de Participación Ciudadana (experiencias, funcionamiento, comienzo reflexión sobre la creación de su CLPC) – Invitado Paco Nieto Exportavoz Consejo Movimiento Ciudadano de Córdoba y Ex presidente Federación de Asociación de Vecinos Córdoba. 

Sesión 4: Normas participadas del Consejo Local de Participación Ciudadana 

Sesión 5: Cierre del proceso y preparación de la presentación pública del Consejo Local y la Agenda Local de la Participación Ciudadana 

En esta II EMPC, el grupo se ha ampliado, acogiendo a nuevos representantes del tejido asociativo de Villa del Río. Se han podido elaborar y afianzar términos que han dado base al trabajo de la escuela como participación ciudadana, gobierno abierto o agenda local participada. Además de ello, la metodología lúdico-participativa utilizada, ha visibilizado como aún sigue siendo necesario afianzar los lazos de interdependencia y creación colectiva, entre representantes de las diversas asociaciones, ciudadanía no asociada y la administración local.  

El grupo de participantes, muestra un alto interés por seguir formándose en materia de participación ciudadana, en establecer vínculos con otros participantes y ciudadanía del Villa del Río y en tener las herramientas necesarias para construir un órgano de participación que se convierta en un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre las personas que apuestan por ser partícipes de la toma de decisiones de políticas públicas que afectan a su entorno más cercano. 

Hacia un Consejo Local y una Agenda Local de la Participación Ciudadana

el grupo ha ido consensuando cuáles deben ser las normas que rijan el futuro Consejo Local de Participación Ciudadana, acuerdado su funcionamiento y composición. Asimismo, siguen construyendo la Agenda Local de Participación, a través de visibilizar los agentes, alianzas y recursos necesarios para la puesta en marcha de acciones. 

https://flic.kr/s/aHskFBezfk