FacebookTwitter

Las II Jornadas de la infancia y participación tendrán como contenido las actividades diseñadas y propuestas a través del trabajo participativo y deliberativo de los alumnos y alumnas de primaria del CEIP Ramón y Cajal.

Los CEIP Castillo Anzur y Jose María Pemán ultiman los detalles del proceso de presentación del diseño de dos parques infantiles para su municipio.

Alumnas y alumnos de primaria, de tres centros educativos de Puente Genil han participado este año en el proyecto Ágora Infantil.

Un rocódromo, tirolina, sala de videojuegos, taller de tatuajes, pulseras y pintacaras, pista patinaje, discoteca infantil, futbolín humano y la realización de una serie de juegos populares, conforman la propuesta de actividades que han elegido chicas y chicos de entre diez y once años del CEIP Ramón y Cajal, como programa para las II Jornadas de la infancia y participación.

A su vez, el CEIP Castillo Anzur y el CEIP José María Pemán han completado sus sesiones ultimando los detalles para el diseño de sendos parques infantiles del municipio cordobés.

El proyecto Ágora Infantil, dinamizado por Coglobal y respaldado por las universidades de Málaga y de Huelva, es un proyecto de democracia participativa destinado a escolares para favorecer su desarrollo como personas activas y comprometidas con su comunidad.

Mediante diferentes intervenciones, Ágora Infantil permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los escolares y de acuerdo con sus necesidades. Para ello, las aulas se convierten en espacios de deliberación y decisión que, en este caso, han dado lugar a un programa lúdico y al diseño de parques. Igualmente las y los chavales han elegido y diseñado mascotas que representarán cada parque, dejando así una huella de su participación en la comunidad.

Los procesos de participación infantil generan sentimientos de colaboración por un proyecto en común que a la vez supone una mejora en el entorno ha declarado Miriam de la Rosa, coordinadora del programa Ágora infantil.

Mañana se llevará a cabo el Pleno Infantil de Puente Genil, presentado y desarrollado enteramente por el alumnado que expondrá las propuestas definitivas que han estado elaborando a través de seis sesiones del Ágora Infantil.