FacebookTwitter

En el aula de quinto B del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón, se escucha hoy un alboroto jovial, al anunciarle al alumnado que serán protagonistas del proyecto Ágora infantil. A través de este programa de participación, estos chicos y chicas elegirán el programa de la semana cultural de Benagalbón en su centro escolar.

Chicas y chicos del CEIP Nuestra señora de la Candelaria en su primera sesión Ágora Infantil

Paralelamente a la Semana Cultural de Benagalbón, una de las más antiguas de la provincia, el centro escolar de la localidad organiza diversas actividades acercando así a los alumnos a diversas artes, pero en esta ocasión serán ellas y ellos los que decidan en qué consisten esas actividades. Una de las razones es porque nadie mejor que ellos saben acerca de los que les importa, concierne y divierte.

Ágora infantil es un proyecto de democracia participativa destinado a escolares para favorecer su desarrollo como personas activas y comprometidas con su comunidad. A través del mismo intervienen en el diseño, uso y gestión de actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Está dinamizado por Coglobal y respaldado por las universidades de Málaga, Huelva y Cádiz.

Alumnado realizando dinámica de identidad

El ayuntamiento del Rincón de la Victoria en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, apuestan con esto por nuevas formas de innovación en democracia desde la administración local para fomentar la participación de los sectores más jóvenes.

Este es el segundo centro en el Rincón que desarrolla Ágora Infantil, ya que la semana pasada lo inició un grupo de mediadores y mediadoras del IES Bezmiliano con la temática de la igualdad de género.