Durante el taller #1 Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance, en el marco del primer encuentro de Ruta Sur, se abrieron distintos debates que giran en torno al concepto de gobierno abierto y a las nuevas modalidades de participación ciudadana. Las personas que asistieron al taller, provenientes de las corporaciones locales y el tejido asociativo, realizaron aportes sobre los debates generados y aplicaron las nociones abordadas durante el taller con el diseño de un caso práctico.

Las TIC como herramientas facilitadoras de la participación presencial, uno de los puntos de debate

Durante los espacios de diálogo se formularon conclusiones y se alcanzaron consensos que se retomarán para ser tratados durante el taller #1 en el segundo encuentro de Ruta Sur que tendrá lugar en la ciudad de Málaga. Una de las principales conclusiones se centró en considerar las aportaciones del uso de mecanismos digitales de participación, entendidos estos como complementarios. Más allá de elegir un modelo presencial, uno digital o el más habitual recientemente, un modelo híbrido, la respuesta está en las necesidades de cada comunidad y del asunto que desee resolverse.

Con la irrupción de internet en casi todas las dimensiones de la sociedad han sufrido cambios, desde el modo en que se relacionan las personas, el consumo, el aprendizaje o hasta el entretenimiento, todo ha tenido que replantear su lógica tradicional. La democracia y la administración pública son dimensiones que también han sido permeadas por la llegada de internet y las tecnologías de la comunicación y la información.

En ese contexto surgen dos ideas que engloban la reformulación o la innovación en materia democrática y administrativa: gobierno electrónico (GE) y gobierno abierto (GA). En muchos casos estos conceptos pueden ser confundidos como sinónimos, empero, son complementarios. El GE se enfoca más en la adaptación de la administración a las funcionalidades de internet que contemplaría disponer de gestión e información en línea para cualquier persona, así como la automatización de información que acelere los procesos internos.

El GA es una noción más amplia, va más allá de establecer una infraestructura de telecomunicaciones, formación a todo el equipo humano e informatizar las gestiones. El GA es un nuevo paradigma de gobierno, concretamente es una nueva forma de gestionar el gobierno y un nuevo modo de relacionarse con la ciudadanía. Este concepto se basa en tres pilares: transparencia, participación y colaboración. El GA tiene como objetivos que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de los servicios públicos, así como el fortalecimiento de la transparencia.

El GA genera nuevos debates, algunos de ellos fueron tratados en el taller 1# de Ruta Sur, especialmente el que gira en torno a la participación en espacios virtuales y la gobernanza participativa digital. Las conclusiones aportadas en relación a este tema apuntaron a que los espacios virtuales (plataformas de participación) para la participación son necesariamente complementarios a los procesos presenciales, esto puede fomentar la participación y extender el alcance entre la población, especialmente en los sectores que no participan a través de los canales tradicionales.

Durante el taller se revisaron las dos plataformas de participación utilizadas en nuestro territorio: Consul y Empatia. Más allá de las funcionalidades de cada una de ellas, la implementación de una plataforma de participación debe ir acompañada de métodos y fórmulas de trabajo que se desarrollen en armonía con la ciudadanía.

En relación al diseño de procesos de participación en consonancia con plataformas digitales, una de las conclusiones finales del taller#1 abordó las nociones de innovación abierta y laboratorios ciudadanos, como nueva fórmula para dar solución a los problemas de cada municipio ya que facilita el diálogo y la articulación de redes ciudadanas bajo el objetivo del bienestar y la gestión social más justa e integradora.

El taller #1: Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance, así como el taller #2 y #3, tendrá continuidad en el encuentro de invierno en la ciudad de Málaga que será celebrado el día 15 y 16 de febrero. Ruta Sur concluirá con el encuentro de primavera en Molina de Segura los días 17 y 18 de mayo.