FacebookTwitter

Hoy ha iniciado el proyecto Ágora infantil en El Rincón de la Victoria. Con ello, sería el tercer municipio de la Axarquía en poner en marcha este programa de participación infantojuvenil de ámbito andaluz con la temática de igualdad de género en la primera de sus intervenciones.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, apuestan por nuevas formas de innovación en democracia desde la administración local para fomentar la participación de los sectores más jóvenes. Y lo hace permitiendo que chicos y chicas de primaria y secundaria participen en la construcción, uso o gestión de espacios públicos de acuerdo con sus necesidades a través del proyecto piloto de participación ‘Ágora Infantil’.WhatsApp Image 2017-01-18 at 16.16.58

Ágora infantil está dinamizado por la asociación Coglobal y está respaldado por la Universidad de Málaga, Universidad de Huelva y Universidad de Cádiz. La fórmula es sencilla, la entidad diseña una intervención con la cual se pondrá a disposición de chicos y chicas del tercer ciclo de primaria y/o primero de secundaria, la capacidad de decidir sobre una propuesta municipal. Más tarde, ésta deberá ser puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Rincón estrena el proyecto en dos grupos, uno para escolares del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria y otro grupo del IES Bezmiliano. Hoy, el grupo de secundaria es el que ha iniciado sus sesiones de Ágora, compuesto por chicos y chicas de 1º a 3º de ESO y bachillerato del grupo del Programa Alumno ayudante y mediador que elaborarán una campaña a favor de la igualdad de género.

La metodología del programa incluye dinámicas, y sesiones donde estos escolares tendrán la posibilidad de expresar  sus opiniones, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas.

WhatsApp Image 2017-01-18 at 16.17.03

Ejemplo de dinámicas realizadas en la primera sesión: el detective curioso

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, recientemente ha iniciado alguna de las actividades votadas en otro proceso participativo, sus primeros Presupuestos Participativos, con los que el consistorio afirmaba querer impulsar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y garantizar el acceso de los ciudadanos a las estructuras y recursos municipales.