El equipo de investigación está organizando los tres grupos de discusión que se llevarán a cabo en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba a finales del mes de octubre. Con esta actividad concluirá el trabajo de campo de la primera fase del proyecto.

El pasado mes de septiembre se celebró la segunda reunión con la comisión científica y grupo de entidades socias del proyecto investigación Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada, que se centra en mejorar las condiciones de los procesos de comunicación y coordinación de las entidades que operan en el marco de la cooperación descentralizada para el desarrollo humano local en Andalucía y su relación con los organismos públicos. De manera que los aportes de la investigación repercutan positivamente en la participación de la ciudadanía y en la construcción colectiva de la sociedad.

El grupo de entidades socias del proyecto está compuesto por el FAMSI, OIDP IDEAS y REAS-A.   La muestra que constituye el estudio de casos está compuesta por 7 redes vinculadas al grupo de socios: la Red An^Mar[1], la red de Universidades y de Ciudades por el Comercio Justo, el red del OIDP, los encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos, REAS-Andalucía[2] y la experiencia de la inactiva Red FAL. Y la comisión científica se compone de profesorado de las UMA, UCA, US y UPO, además de contar  con el asesoramiento continuo de la socióloga experta en género, Begoña Gallardo (GEP&DO).

2ª Reunión de seguimiento proyecto Redes de Conocimiento. Grupo de socias, comisión científica y equipo Coglobal. Málaga, septiembre 2018.

Durante la reunión, se presentaron los principales resultados preliminares del proceso de entrevistas a informantes clave y se revisó conjuntamente la propuesta de contenido de los grupos de discusión. Así mismo se coordinaron las próximas actividades vinculadas al proyecto, como la participación en encuentros estatales y el diseño de productos audiovisuales divulgativos.

Actualmente, el equipo de investigación del proyecto está organizando los tres grupos de discusión que se llevarán a cabo en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba a finales del mes de octubre. Con esta actividad concluirá el trabajo de campo de la primera fase del proyecto,  donde se generarán las primeras claves para construir un marco de referencia en el diseño, gestión y dinamización de redes y sentar la base de contenidos que serán abordados durante la segunda fase del proyecto.

En el año 2019 el proyecto Redes de Conocimiento para la Cooperación Descentralizada, llevará a cabo su segunda fase que continuará con el proceso de investigación desde una dimensión participativa. El proyecto, cofinanciado por la AACID y diseñado por Coglobal, pondrá en marcha talleres y espacios de debate en materia  de redes de conocimiento en el marco de la cooperación descentralizada con la colaboración de distintas instituciones académicas, centros de investigación, entidades enfocadas en el desarrollo humano local.

 

[1] Federación de entidades locales de  Norte de Marruecos y Andalucía
[2] Red de Economía Alternativa y Solidaria- Andalucía