FacebookTwitter

El 17 del próximo mes de febrero se celebrará en Conil de la Frontera una Jornada Andaluza de Presupuestos Participativos  que reunirá a participantes, autoridades locales y técnicos de presupuestos participativos.

Este encuentro nace con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de experiencias y para crear sinergias entre municipios que enriquezcan y propicien la construcción de conocimientos de esta práctica de democracia participativa. En definitiva, promover acciones en red que originen aprendizajes de ida y vuelta.

Andalucía ha sido un territorio pionero de innovación en democracia participativa como suponen las experiencias de presupuestos participativos. Para reseñar, las primeras experiencias de presupuesto participativo en España comienzan en 2001 impulsados por gobiernos locales de Andalucía (Cabezas de San Juan, Córdoba y Puente Genil). Desde 2015 ha habido una proliferación e incremento de nuevas experiencias en numerosos municipios del sur. Las diversidades metodológicas y las diferencias específicas de los procesos que se desarrollan en cada municipio de la comunidad autónoma de Andalucía enriquecen y propician el trabajo en torno a estrategias comunes.

Esta jornada está organizada por Coglobal, con la colaboración del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, que fue en 2013 el primer municipio de la provincia de Cádiz en poner en marcha esta herramienta participativa.