El gobierno de Cabo Verde estará presente en el taller de “Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía”, con la participación a través de videoconferencia de Francisa Inés dos Santos, directora de la Unidad de Desarrollo Local y Consejera del Primer Ministro de Cabo Verde y Presidente de la Comisión Organizadora del IV Fórum Mundial de Desarrollo Económico Local.

El Taller “Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía” que tendrá lugar el 5 de noviembre en la ciudad de Córdoba, en la sede de FAMSI, contará también con delegaciones de Mozambique, Marruecos y Nicaragua. Se enmarca en el itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano aplicadas al ciclo del proyecto” (MPD) implementado por Coglobal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Las redes de democracia participativa en Andalucía, Cabo Verde, Marruecos, Mozambique y Nicaragua se darán cita para realzar la importancia del trabajo y la articulación en red de conocimientos y experiencias de desarrollo locales que fomentan y abogan por unas ciudades más democráticas y participativas.

En ese ámbito, la experiencia de Cabo Verde tiene fijados próximos hitos, como el de acoger el IV Fórum Mundial de Desarrollo Económico Local, a través del cuál se pretende promover un diálogo global entre actores institucionales y sociales acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la concreción de su agenda en el ámbito local. Los Fórums Mundiales de Desarrollo Económico Local comenzaron su andadura en 2011 en Sevilla. La segunda y tercera edición tuvieron lugar en Brasil e Italia respectivamente. Este último, fue un hito relevante para la puesta en marcha de la Agenda post15 de desarrollo y el intercambio y reconocimiento de buenas prácticas locales.

Su aportación por tanto, en el marco del debate en torno al fomento de políticas públicas desde el ámbito local, que promuevan un desarrollo económico que priorice la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, es de gran interés para los objetivos del itinerario formativo en el que se enmarca el taller.