El pasado 3 de marzo arrancó Sembrando Igualdad en el municipio malagueño de Arriate, con una sesión participativa en la que participaron una veintena de mujeres de la Asociación de Mujeres Arriadh.

Durante las 3 horas que duró esta primera sesión, las participantes se aproximaron a la Agenda 2030 y al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, a través de distintas dinámicas lúdicas y participativas.

Participación con enfoque de género

La sesión no fue una clase magistral o un curso formativo al uso. Se desarrolló con la participación activa del grupo de mujeres que desde la expresión de sus metas individuales como mujeres para el año 2030, el diagnóstico de quién asume los cuidados y el trabajo doméstico en su entorno familiar más próximo o la puesta en común de vivencias personales reflejo de la desigualdad cotidiana, fueron construyendo un aprendizaje común en torno a la igualdad de género y los retos que a nivel global y local plantean los ODS.

Las participantes evaluaron someramente el grado de consecución de las metas del ODS 5 en su municipio. Así, la discriminación y la violencia de género en sus diferentes expresiones, el reparto y visibilidad del trabajo doméstico y de cuidados, el acceso a diferentes recursos económicos como la propiedad de la tierra, o la participación plena e igualitaria en los ámbitos político, social, cultural y económico, fueron algunos de los temas que empezaron a diaagnosticarse en pequeños grupos.

Las participantes se llevaron tarea a casa: completar una ficha de investigación sobre el avance de cada una de estas temáticas en su municipio. ¿Qué necesidades y recursos existen en Arriate para avanzar en las distintas metas del ODS 5? Estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta de manera colectiva en la siguiente sesión, antes de comenzar a elaborar propuestas. 

La siguiente cita de Sembrando Igualdad en Arriate será el 27 de marzo con un Encuentro abierto al público, en el que se continuarán profundizando los debates en torno al ODS 5 y su localización participativa.

COFINANCIAN