FacebookTwitter

logo-mpd-con-dipu-uhu

Taller “Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional”

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar el segundo taller del itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Las MPD aplicadas al ciclo del proyecto”.

El taller Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional se celebrará en la Dirección de Desarrollo local del Área de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva de 10.30 a 18h.

Este segundo taller tiene por objetivo aportar y construir conocimiento sobre democracia participativa y metodologías participativas para el desarrollo, orientado a las relaciones de cooperación entre territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el segundo de una serie de cuatro talleres que junto a un seminario final, forman un itinerario formativo orientado a promover el conocimiento, entre agentes de la cooperación andaluza, de la interrelación entre desarrollo y democracia participativa y sobre aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas al ciclo del proyecto de cooperación.

La necesidad de la participación de la ciudadanía en la definición de las estrategias de desarrollo de los territorios ha sido objeto de un reconocimiento en sucesivos consensos internacionales. Los grandes acuerdos sobre la eficacia de la ayuda (declaraciones de París a Busán) se han pronunciado en este sentido. Estrategias como la iniciativa ART del PNUD, incorporan la participación ciudadana como elemento central de planificación de acciones. Comenzamos un período de definición renovada de compromisos internacionales en relación a la conceptualización y las metas de la cooperación internacional para el desarrollo. El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa propuestas que ubican la participación de la ciudadanía en un lugar relevante para su consecución. De forma progresiva ha aumentado la importancia otorgada a la participación en el desarrollo.

Entre las entidades participantes se encuentran la Universidad de Huelva, con la representación de Marisol Palacios y la Diputación de Huelva que acogerá el taller y en nombre de la cuál asistirá María Eugenia Limón Bayo, Vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, así como la Cooperativa Desatando Ideas que, con la participación de Óscar del Toro aportará su experiencia.

Jesús Delgado Baena, del Instituto Joaquin Herrera Flores, la Universidad Pablo Olavide y miembro del Comité Científico MPD, será el encargado de coordinar el taller y presentar el Documento marco para su discusión durante la jornada.

Programa y formulario de inscripción:

Inscríbete aquí

Microsoft Word - Programa provisional II taller MPD.docx