La agenda internacional marca prioridades y retos a nivel global donde los territorios juegan un papel crucial. Los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), acordados por Naciones Unidas como continuidad del objetivos del milenio y que sitúan 17 objetivos con sus metas, sitúan a las ciudades y territorios como claves para la implementación de los mismos.

En el III Foro Andalucía Solidaria que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba del 14 al 16 de junio, se discutirán cómo la innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios pueden contribuir en la consecución de los ODS. Y concretamente, en la línea temática sobre territorios y ciudadanía Coglobal moderará el taller Ciudadanía activa: participación, entidades sociales y redes.

Coglobal, desde su experiencia con el proyecto MPD impulsando el traslado de aprendizajes de las metodologías empleadas en iniciativas de democracia participativa al ámbito de la cooperación internacional, dinamizará el debate que contará con participantes expertos en cooperación y actores claves de la cooperación andaluza. Un diálogo sobre organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, ciudadanía activa como eje clave para una política andaluza de cooperación internacional y una acción internacional del territorio. Se presentarán iniciativas y enfoques de trabajo en red para organizaciones sociales, tanto en Andalucía como en el contexto internacional. El taller pretende definir la cooperación integral de los territorios, identificando qué modelo de articulación de actores y de 
administraciones podría plantearse desde Andalucía y cómo fomentar una alianza territorial desde Andalucía.

Esta tercera edición del Foro Andalucía Solidaria vuelve a poner de relieve el protagonismo de la región en la acción exterior, gracias a la movilización ciudadana y el compromiso de las entidades públicas y privadas, las universidades y las ONGD, tras diez años desde la última convocatoria.

Toda la información sobre el III Foro