FacebookTwitter
  • Aumenta un 5% el monto a los presupuestos participativos respecto al año pasado
  • Las propuestas sujetas a votación también ascienden anualmente

votaciones

El presupuesto participativo de Conil, popularmente conocido como “El Ronqueo”, arranca su última fase, en la que los vecinos y vecinas del municipio decidirán el día 4 de diciembre mediante voto universal las propuestas que, por valor de 493.500 euros, serán incorporadas en el presupuesto municipal para su ejecución durante 2017. De esta manera, el consistorio aumenta un 5% el presupuesto con respecto al de 2016 y pone como anteriormente, a decisión propia de los conileños y conileñas esta cantidad para decidir en qué gastar parte del presupuesto municipal en un proceso donde la participación es entendida como un derecho universal y vinculante.

Tras el estudio de la viabilidad técnica y económica de las más de 300 propuestas vecinales presentadas, superando la cantidad del año anterior, desde el día 22 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, tendrán lugar las 9 asambleas de zona en las que los vecinos y vecinas defenderán sus propuestas, las debatirán y votarán. Y el día 4 de diciembre se habilitarán dos urnas en el Cine Moreno y en la Sala Multiusos del Colorado, para que la ciudadanía en general, puedan ejercer su derecho al voto.

Conilusión

El presupuesto participativo de Conil de la Frontera ha sido pionero en la provincia de Cádiz, constituyendo un referente para los nuevos procesos locales que durante este año se han impulsado por primera vez en la provincia. Desde 2013, el Ayuntamiento desarrolla esta práctica innovadora de democracia participativa, mediante la cual, el Consistorio se compromete a ejecutar las propuestas decididas por los conileños y conileñas en el marco del presupuesto participativo. Desde que se iniciara, se han puesto en marcha propuestas como el Cine de Verano, los talleres de doblaje o de iniciación a la radio, el Parque biosaludable del Pocito Blanco, el Parque de Calistenia, la semana de la cultura jóven, entre otras muchas propuestas de inversiones, programas y actividades que año a año, los vecinos y vecinas han propuesto y decidido con su voto.

Ver Cuaderno propuestas viables sujetas a votación de los presupuestos participativos 2016/17

Imprimir

Cartel Jornada de votación