La Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba acogió el 16 de mayo el evento Ecosistemas para la cooperación: redes y democracia. Esta actividad se ha desarrollado en el marco de la segunda etapa del proyecto investigación Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada, que tiene como objetivo conocer el funcionamiento de las redes para fortalecer su coordinación y gestión del conocimiento.

El evento contó con la participación de actores de la cooperación de distintos perfiles como redes y entidades, entre ellas el FAMSI, IDEAS, el OIDP y EMARTV; centros académicos y formativos como la UMA, UPO, UCO y el IES Averroes (área FP). Así mismo participaron técnicas y técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento Córdoba.

El director de Coglobal, Andrés Falck, expuso las líneas centrales del encuentro poniendo foco en las redes y la democracia como piezas clave para fortalecimiento de un ecosistema de cooperación. Para ello describió el contexto actual y los principales retos a los que se enfrenta el sector. Desde este marco, se presentó la memoria del primer periodo de actividades de de la red de Democracia Participativa Ruta Sur, una iniciativa para la coordinación y el aprendizaje dialógico entre territorios y actores de la participación para el fortalecimiento de la democracia participativa.  

Tras la contextualización se hizo una revisión de la primera etapa del proyecto Redes de Conocimiento y Cooperación Descentralizada, y se expusieron los principales resultados y el enfoque que tendrá la segunda etapa del proyecto.

Posteriormente, Alvaro Blanco, miembro del equipo de investigación de Coglobal, presentó el Manual de buenas prácticas en la redes de conocimiento para la cooperación descentralizada y desarrollo humano local. En la presentación se explicó la base de los resultados de la investigación a partir de la cual se desarrolló el manual y se realizó una revisión conjunta del contenido con los asistentes al evento.

Para finalizar, Marcela Guerrero, coordinadora técnica del proyecto, presentó el Plan de Ejecución de la segunda fase del proyecto de Redes. Durante su intervención explicó el enfoque participativo con el que contará la segunda fase y la flexibilidad que tendrán los talleres de debate estructurado para adaptar los contenidos a las necesidades de cada red. Para ello, se realizó una dinámica de consulta entre las entidades asistentes en las que se plantearon posibles líneas de trabajo.

En la segunda etapa de la investigación se hace especial énfasis en la perspectiva de género aplicada de manera transversal a cada una de las claves que ordenan las buenas prácticas de las redes para el desarrollo humano local. El enfoque de género y los procesos de cambio hacia la equidad son estrategias que consideran que para eliminar los desequilibrios de género en el interior de las organizaciones y en las acciones que desarrollan no basta con impulsarlo de una consideración más de su funcionamiento, sino que debe ser responsabilidad de toda la organización de manera transversal.

El proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada está diseñado por Coglobal, cofinanciado por la AACID y cuenta con la participación del FAMSI, el ODIP, IDEAS y REAS-Andalucía como entidades socias.