El 6 y 7 de diciembre se ha celebrado en Córdoba el Encuentro Internacional de EconomíasTransformadoras,  el equipo de investigación del proyecto Redes deconocimiento y cooperación descentralizada, que estudia las redespara la cooperación al desarrollo humano local en Andalucía, haparticipado  con la presentaciónresultados finales y abriendo un espacio para reflexionar sobre esta temática.

El encuentroha sido organizado entre REAS-Andalucía (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba con el de intercambiar experiencias  en elmarco de la economía social y solidaria. El evento se celebró en el Real Jardín Botánico y el Centro de Educación Ambiental, con una participación de más de200 personas que representan a centros de investigación, movimientos sociales yempresas de la economía alternativa, desde agricultores ecológicos hasta el comercio justo, y exponentes del ecofemenismo y la economía circular.

Al encuentro han asistido participantes de toda Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón , Cataluña, donde las redes de economía alternativa y solidaria están consolidándose, así como invitados de Latinoamérica. El contenido del encuentro se  ha desarrollado en torno a cinco ejes: las realidades del mercado social; la cultura, la educación y las energías transformadoras; bienes comunes y derechos universales; herramientas para una transformación feminista, y modelos de la cogestión de lo público, con una especial atención a la nueva ley de contratación pública en el Estado español.

Durante las jornadas se han realizado talleres formativos, espacios de enredo, la Feria deEconomía Social y Solidaria y otras actividades culturales complementarias. El Encuentro ha servido de espacio de visibilización de experiencias vinculadas a las Economías Transformadoras y para el impulso de Mercado Social, dinámica y espacio que une a las empresas de la economía alternativa y a los consumidores y consumidoras.

En elespacio de enredo, dinamizado por el equipo de investigación de Coglobal, se presentaron los resultados generales de la primera fase del proyecto sobre Redes deconocimiento y cooperación descentralizada y a partir de esos puntosse abrió un conversatorio en el que se preguntó sobre elementos que deberíanincorporarse en una segunda fase del proyecto y sobre las experiencias que sehan tenido al participar en redes.

Entre las reflexiones generadas por las personas que asistieron, se aportaron temas como el papel de los entornos interactivos, ya sean digitales o presenciales,las medidas para alcanzar una cultura pro-equidad de género dentro de las redes, la solidaridad, la autofinanciación y la gestión del poder de decisión. También se reflexionó acerca de la confluencia de administraciones locales, ONGD y movimientos sociales.

A inicios año 2019 comenzará la segunda fase del proyecto deinvestigación que profundizará en el funcionamiento de las redes desde la perspectiva del conocimiento y contará con una metodología de carácterparticipativo. Este proyecto está diseñado por Coglobal, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para conocer más sobre el proyecto puedes visitar www.coglobal.es/redes



Referencias:
http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/131822-un-encuentro-internacional-analiza-en-c%C3%B3rdoba-las-econom%C3%ADas-transformadoras
https://www.emartv.es/2018/12/12/encuentro-reas-economia-alternativas/