Ayer se presentó la Agenda y Mesa Local de la Igualdad de Puente Genil ante más de cuarenta participantes en la Casa de la Igualdad. La iniciativa es fruto de un proceso impulsado por la Federación Local de Asociaciones de Mujeres Orillas del Genil y el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y dinamizado por Coglobal. En septiembre comienzan las actividades y la puesta en marcha activa de este órgano de participación cuya agenda ha sido trazada mediante un proceso de diagnóstico y construcción colectiva.

El proceso se inició el pasado 11 de mayo y su primer objetivo era realizar un diagnóstico de necesidades entre las mujeres, asociaciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general de la situación de desigualdad de género en Puente Genil. Procesos de diálogo hacia una agenda común y una mesa de la igualdad en Puente Genil era el título del itinerario de 8 talleres participativos que han tenido lugar durante los meses de mayo, junio y julio y que ha concluido en el acto de ayer en el que la recién conformada Mesa Local de la Igualdad explicó que a partir de septiembre concretarán el desarrollo de las acciones con el Ayuntamiento y el resto de agentes sociales e institucionales. Esa hoja de ruta pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en materia de igualdad de género en torno a los siguientes ejes estratégicos: empoderamiento, autoestima e igualdad, empleo, conciliación de la vida personal, laboral y cuidados, violencia machista, formación, ocio y tiempo libre, participación y redes, movilidad y transporte urbano y sanidad pública.

Coglobal ha diseñado y dinamizado este proceso con la finalidad de diseñar estrategias específicas y transversales de género que pueden ser implementadas por parte de la administración local, con el protagonismo y la participación de las mujeres.

Julia Romero Calzado, Concejala Igualdad, Inés Gutiérrez Borrego, presidenta de la FLAM , Miriam de la Rosa, Coglobal, Cristina Martín Estepa, Inma Romero Luna y Lucía Paniagua, componentes de la Mesa Local de la Igualdad