FacebookTwitter

Los foros se celebrarán los días 30 de noviembre, 1 y 7 de diciembre en El Secadero, Casares Costa y Casares pueblo.

En Casares está desarrollándose una experiencia piloto, a través de la cual, los vecinos y vecinas decidirán en votación el 19 de diciembre a qué inversiones se destinan los 350.000 euros que el ayuntamiento ha puesto a disposición del presupuesto participativo.

Los próximos 30 de noviembre, 1 y 7 de diciembre se celebrarán los Foros Informativos, en los que los técnicos municipales explicarán la viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas vecinales presentadas durante el proceso. El objetivo de dichos foros es habilitar un espacio de diálogo entre el equipo de gobierno, el equipo técnico municipal y los vecinos y vecinas, de modo que no solo se rindan cuentas, sino que se valoren soluciones técnicas a necesidades diagnosticadas por los vecinos y vecinas en las Asambleas. Son 39 las propuestas que han emanado de las 4 asambleas celebradas y sobre las cuales será informada su viabilidad.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-14-45

Una de las Asamblea celebradas donde se prioriza la construcción colectiva de propuestas mediante la deliberación. Ésta en Casares Costa.

Una vez culminen los Foros Informativos, las propuestas viables resultantes serán sometidas a votación entre los habitantes del municipio el 19 de diciembre. El compromiso del Ayuntamiento es incorporar las propuestas más votadas en el presupuesto municipal de 2017. De este modo, el Ayuntamiento pretende que el presupuesto recoja las propuestas priorizadas por vecinos y vecinas en el presupuesto participativo, contribuyendo así a una ciudadanía más informada,corresponsable con lo público e involucrada con el desarrollo local.

La experiencia participativa de Casares ha supuesto la implementación de una metodología innovadora, ensayada en otros países como Portugal, que ha priorizado la construcción colectiva de propuestas mediante la deliberación en asambleas. A diferencia de otros procesos en los que la formulación de propuestas se da a título individual, en el proceso de Casares, se ha apostado por realizar diagnósticos colectivos de las necesidades del municipio y formular propuestas en base a los mismos. Para ello, en las Asambleas se han empleado mapas del municipio, sobre los cuáles los participantes iban construyendo con diversos materiales, propuestas que después eran localizadas sobre el mapa. De este modo, el juego ha favorecido la deliberación y la priorización de propuestas atendiendo a criterios compartidos por los participantes, favoreciendo los consensos y la construcción de visiones compartidas sobre las necesidades y prioridades que ha de atender el ayuntamiento.

 

Carteles Foros Casares IMPRIMIR