FacebookTwitter

La Casa de la Provincia, ubicada en la plaza del Triunfo en Sevilla, acogió la presentación del proyecto de formación en Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano Local. El evento  contó con un panel de debate sobre participación y desarrollo local y  posteriormente con la presentación del proyecto de formación en MPD por parte del director de Consortium Local-Global (Coglobal).

P1070969

 

Las metodologías participativas consisten en la implicación de los diversos actores sociales de una comunidad con el fin de abordar un problema, diseñar propuestas o desarrollar  soluciones. Las metodologías varían en función de las circunstancias concretas de cada lugar, que serán las que determinen de qué forma se va a hacer el proceso, y con qué medios se contará para ello.

Con el fin de contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza sobre el impacto positivo de la democracia y metodologías participativas en los procesos de desarrollo humano local, desde Coglobal se impulsa el proyecto de formación en  Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano.

Para abordar la presentación del proyecto se abrió un panel de debate que comenzó con la ponencia de Luz Buitrago de la asociación Antígona  y continuó con la mesa de debate compuesta por Marisol Palacios profesora de Psicología Social de la UHU, Ernesto Ganuza investigador del IESA-CSIC, Begoña Gallardo investigadora en GEP&DO y Patricia García Leiva profesora de Psicología Social de la UMA.

Una vez abierto el debate sobre Participación y Desarrollo, destacando las necesidades e innovación en el campo de las metodologías participativas, se presentó el proyecto de MPD por parte de Andrés Falck, director de la asociación Coglobal. En la presentación explicó las propiedades del proyecto y el modelo de aprendizaje que se aplicará al proyecto.  Bajo estas líneas puedes ver la presentación del proyecto.